El D-Hub de electromovilidad destinará siete millones de euros para la contratación de 606 de los 1.100 extrabajadores de Nissan que tiene previsto incorporar para iniciar el plan de reindustrialización de las antiguas instal·lacción de la marca japonesa a la Zona Franca de Barcelona para producir varios modelos de vehículos eléctricos, con las marcas Zeroid y Ebro. La dirección del D-Hub y los sindicatos acordaron este jueves que se harán contratos de formación de ocho meses, de febrero en octubre de 2024, con una prestación laboral de 1.575 euros brutos mensuales, a la espera de que se concrete el proyecto industrial que tiene que reactivar la antigua planta de la automovilística. El acuerdo, todavía pendiente del redactado y firmar, supone "un balón de oxígeno" para los 606 exempleados de Nissan que han aceptado la oferta de formación, ha explicado a Efe el secretario general de Sigen-SIR USOC, Miguel Ruiz. Dirección y sindicatos han pactado que a partir del próximo octubre, los trabajadores pasarán a tener un contrato ordinario, con el salario del convenio del Metal más un 20% más, tal como se pactó con los sindicatos durante la mesa de la reindustrialización. Hasta ahora, el D-Hub ha contratado solo a un centenar de extrabajadores para hacer las tareas de acondicionament de las instalaciones, la maquinaria y las futuras líneas de producción.

"Este acuerdo permite que los trabajadores que se quedarían sin paro puedan aguantar. Y es un voto de confianza para el proyecto de reindustrialización", ha dicho Ruiz, que ha valorado el esfuerzo de las compañías QEV y B-Tech -socias en el plan industrial del D-Hub- y la plantilla. "Ellos porque ponen el dinero para contratar y nosotros porque rebajamos nuestras pretensiones iniciales", ha apuntado y ha significado que los 1.575 euros brutos en el mes del contrato de formación que percibirán a partir de febrero a estos 606 empleados es el equivalente al importe de la prestación de desempleo cuando se tienen dos hijos.

En concreto, habrá unos 330 trabajadores que firmarán un contrato de Formación Profesional dual y otros 279 una relación contractual uno de tipo Conforcat, un programa de subvenciones públicas para la incorporación de trabajadores a los cuales se gestiona desde el Consorcio para la Foramció Contínua en Catalunya. En cualquier caso, las condiciones salariales de todas las contrataciones serán siempre las mismas. En declaraciones en Efe, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha subrayado que "lo más importante es que se sustente la carga de trabajo" en los próximos meses porque sin "todo eso es un brindis al sol". Hay que recordar que los extrabajadores de Nissan dejarán de recibir el subsidio del paro este mes de diciembre, al haber agotado los dos años de la prestación por desempleo, ya que Nissan abandonó las factorías de Catalunya en diciembre de 2021.

Los sindicatos, pendientes del ensamblatge para terceros

A pesar del "favorable pacto" que se ha firmado, los sindicatos siguen muy de cerca la evolución del proyecto de reindustrialización y se está posponiendo más de lo que estaba previsto, con el inicio de la producción a mediados de este año 2023, después se habló de enero del 2024, y ahora ya se aplaza hasta el medios del próximo año. En este sentido, Ruiz y Pacheco han lamentado el retraso de la propuesta de QEV, que lidera el D-Hub, mientras que se muestran más confiados en las gestiones de B-Tech para conseguir carga de trabajo para la antigua fábrica de Nissan, con el foco puesto lleva producción, concretamente el ensemablatge de piezas, para fabricar coches electrics de la china Chery que se quieren comercializar a Europa. En concreto, Chery estudia fabricar modelos de su marca Omoda desde Barcelona, ciudad que serviría para su desembarque en Europa, y está en conversaciones con B-Tech.

Si se cierra el acuerdo con la firma asiática, BTech podría empezar a acoplar los vehículos de Chery el próximo mes de abril y contratar a unas 150 personas, en un primer momento, y 150 más, después, hasta alcanzar las 300 a finales de 2025 .En caso de que la producción de Chery pudiera arrancar en abril, una parte de los contratos de formación se reconvertirían ya en ordinarios. "Es la apuesta más clara. Sin este acuerdo tendremos muchos problemas. Ya veremos que haremos", ha reconocido Ruiz.