A Shein, la plataforma china de moda barata y venta por internet, se la acumulan las denuncias y acusaciones. La empresa asiática tiene procesos abiertos en medio mundo por prácticas contra la competencia, por abusos laborales y por acciones contra los derechos de los consumidores en Estados Unidos y Europa, pero también en Japón y otros países. Esta madrugada, se ha conocido que los consumidores europeos se han puesto de acuerdo y han denunciado a la plataforma de comercio electrónico china Shein ante la Comisión Europea (CE) por el uso de prácticas engañosas y manipulativas. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) 26 organizaciones, entre las que se encuentran las españolas Asociación de Usuarios Financieros (Asufín) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han denunciado a la plataforma de comercio electrónico ante la Comisión Europea (CE) por el uso de prácticas engañosas y manipulativas.

En un comunicado, Shein lamenta que BEUC haya rechazado todas sus solicitudes de una reunión, lo que les hubiera permitido explicar sus operaciones y discutir "abierta y transparentemente" cualquier inquietud que pudieran tener. Shein asegura que ya está colaborando "de manera constructiva con las autoridades nacionales de protección al consumidor y con la Comisión Europea" para demostrar su compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE.

En concreto, denuncian el uso de "patrones oscuros" que presionan a los consumidores y manipulan sus deseos, además de representar un problema medioambiental por el excesivo consumo de moda rápida e incrementar el uso de prendas de vestir elaboradas de forma no homologada con la normativa europea. Entre las propuestas que las asociaciones de consumidores han presentado a la Comisión Europea, destaca que Shein deje de emplear opciones que hacen sentir culpable al consumidor si no cierra la compra de forma inmediata, así como el desplazamiento infinito del cursor que impide revisar los pedidos y estar atento a las condiciones de compra.

También solicitan que Shein deje de interrumpir constantemente con mensajes innecesarios el proceso de compra y exigen que demuestre que las alertas de que quedan "pocas existencias" son reales. 

Investigación abierta

Las asociaciones de consumidores europeas se suman de esta manera a la propia Comisión Europea, que en febrero de este año abrió una investigación a Shein para determinar si ha incurrido en prácticas desleales e injustas contrarias a la legislación comunitaria. Pero no es la única. También acusa a la empresa de moda china de hacer falsos descuentos.: la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC), bajo la coordinación de la Comisión Europea, ha acusado a esa empresa de vulnerar los derechos de los compradores con prácticas abusivas, como descuentos 'fake', información engañosa o la ocultación de los datos de contacto.

La investigación la ha pilotado la CPC, a través de las autoridades nacionales de Bélgica, Países Bajos, Francia e Irlanda, y ha comunicado sus conclusiones preliminares ya a Shein, que tiene un mes para responder y ofrecer compromisos para adecuar sus prácticas a la legislación europea, según informa la Comisión Europea en un comunicado.

Competencia 

Desde principios del pasado año, Shein se enfrenta en Japón y Estados Unidos con problemas legales por denuncias de sus competidores, pero también en su país, China, el gobierno la está investigando.

Pero no solo tiene procesos abiertos por prácticas contrarias a la competencia y tácticas que podrían "vulnerar los derechos de los consumidores" a una información veraz. También se acusa a la empresa de maltrato a sus trabajadores. La ONG suiza Public Eye ha denunciado en una investigación, que en algunas fábricas de moda de Shein en China los operarios hacen jornadas de 14 horas, de 08.00 a 22.00 horas.