Diversos operadores del sector energético español cuya identidad no ha sido revelada están siendo investigados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por posibles prácticas anticompetitivas. Las compañías investigadas serían Repsol, Cepsa y BP, según ha avanzado este miércoles El Confidencial, quien apunta que las pesquisas se centran en la aplicación descuentos en el precio del carburante realizado por estas compañías.
El organismo supervisor dirigido por Cani Fernández explica que como parte de esta investigación se han inspeccionado varias sedes empresariales. La investigación se ha abierto tras la presentación de varias denuncias no concretadas, aunque detrás de las mismas podrían encontrarse estaciones de servicio independientes de las grandes petroleras que podrían haber sido perjudicadas por la supuesta aplicación irregular de descuentos por parte de las investigadas.
A raíz del descuento de veinte céntimos aprobado por el Gobierno para todos los consumidores, algunas grandes empresas petroleras comenzaron a aplicar descuentos adicionales en sus estaciones de servicio. Es el caso de las tres investigadas, que además de ese beneficio han venido aplicando rebajas adicionales de hasta 14 céntimos por litro repostado.
Las inspecciones de la CNMC sobre el terreno se llevaron a cabo entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022. En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, la CNMC indica en un comunicado que podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Fuentes de Cepsa citadas por EFE han indicado que han puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida con el "pleno convencimiento de la correcta actuación" de la compañía en materia de competencia. También BP ha señalado que la CNMC ha realizado una inspección en sus oficinas de Madrid y que han colaborado con el organismo de competencia a lo largo de todo el proceso. Repsol también ha indicado, por su parte, que ha colaborado plenamente con la CNMC y ha negado "rotundamente" los hechos denunciados, al tiempo que ha señalado que cumple "de manera estricta" con la regulación en materia de competencia.
Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la CNMC procederá a la incoar formalmente un expediente sancionador.
Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades, recuerda Competencia.
La CNMC explica que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Por otro lado, y también en el sector energético, la CNMC ha formalizado un contrato de asistencia técnica para elaborar el informe anual que verifica el efectivo consentimiento de los consumidores en los cambios de comercializador de electricidad y gas natural en el periodo julio 2021 a junio 2022, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde que se aplica el descuento de los 20 céntimos, la CNMC aplica un indicador de alta frecuencia que le permite monitorizar la situación de las 12.220 gasolineras operativas en todo el país. Como resultado de esa supervisión, la presidenta de la CNMC, Cani Fernánedez, destacó meses atrás que la inmensa mayoría de las empresas estaba aplicando correctamente la medida y que incluso algunas empresas habían reducido sus márgenes al bajar algunos precios.
En concreto, la aplicación de esta herramienta se ha centrado en detectar si el descuento de veinte céntimos a los carburantes estaba llegando de forma generalizada a los consumidores a través de las más de 12.220 estaciones de servicio operativas en España.
Solo se detectaron irregularidades en apenas un centenar de ellas por una posible subida irregular de precios para compensar la bonificación que están obligadas a aplicar desde el estallido de la guerra en Ucrania. En esos casos, la competencia sancionadora corresponde a las respectivas direcciones territoriales de consumo, a las que la CNMC ha trasladado los resultados de su indicador.
El Gobierno, alerta
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que el Gobierno estará “muy pendiente” de la investigación abierta por la CNMC a diversos operadores activos en el sector energético español.
En declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Santiago de Compostela, Aaegesen ha explicado que esta información es “de última hora” y que, en todo caso, corresponde a la CNMC que “lo está haciendo cómo debe hacerlo y ejerciendo su labor” como “regulador independiente”.
En todo caso, desde el Gobierno han hecho un llamamiento a las empresas para que actúen conforme a la “legislación” y ha advertido que, de lo contrario, "se distorsiona el mensaje que llega a la población”.
“Estaremos pendientes a ver cómo se resuelve”, ha resumido la secretaria de Estado de Energía.