El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigro Buenaventura, ha señalado que requieren de "algunas semanas más" para analizar la información de Grifols tras las acusaciones de Gotham City Research. El presidente del organismo asegura que todavía están en el proceso de análisis, tras recibir recientemente nuevas informaciones complementarias y aclaraciones de la farmacéutica catalana. 

En este sentido, Buenaventura ha asegurado que, tras el requerimiento de información solicitado en enero a la compañía, "hemos tenido que solicitar aclaraciones e información complementaria". Documentos que ya han recibido y están "analizando en estos momentos", por lo que tardarán "unas semanas más" en publicar el análisis definitivo sobre el caso. Asimismo, el presidente del supervisor de los mercados en España ha respondido sobre la investigación de las actuaciones de Gotham sobre Grifols.

El organismo aseguró recientemente que también analizaría al fondo bajista por si había cometido abuso de mercado contra la cotizada. De este modo, Buenaventura ha explicado que desde el primer momento la CNMV analiza si Gotham cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa, aunque este análisis dependerá del primero sobre la propia Grifols. Además, ha subrayado que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos" respecto a información sobre el fondo capitaneado por Daniel Yu.

Grifols, por su parte, anunció recientemente la interposición de una demanda contra el fondo de inversión por considerar que había urdido una estrategia para provocar la caída de Grifols en bolsa y lucrarse con ello a través de posiciones cortas en el capital de la farmacéutica.  Asimismo, la compañía ha comunicado este martes la incorporación de Nacho Abia al consejo de administración con carácter de externo, hasta que asuma sus nuevas responsabilidades como CEO el próximo 1 de abril.

Sustituirá así a Thomas Glanzmann del cargo, que se mantendrá como presidente ejecutivo, al mismo tiempo que la familia dejará de tener funciones ejecutivas, tras el paso a un lado de Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu. Una renovación que aseguran llevar preparando desde 2022 y que ha sido bien acogida por el mercado tras los vaivenes por el informe de Gotham.

En cuanto a los cambios mencionados en el consejo de Grifols, Buenaventura ha evitado hacer una valoración. "Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de gobierno y los cambios que deban realizar en cada momento", ha señalado. La compañía publicará el próximo jueves los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2023, con todas las miradas puestas en el negocio del plasma y su evolución tras los ataques de Gotham.