Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas (stakeholders), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

Según ha informado la firma de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, en la denuncia alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols".

Grifols pide indemnización

La empresa catalana solicita, en esta demanda, la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico. En este sentido, Grifols solicita también ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Grifols ha cerrado este viernes con una subida del 1,7%, hasta 9,560 euros, con lo que acumula una subida semanal del 14,24%. Pese a la recuperación de las acciones de Grifols en la semana, su cotización se halla todavía un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis por el informe de la firma bajista Gotham City Research, que se acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas.

La CNMV analiza si Gotham cometió abuso de mercado

La farmacéutica catalana anunció hace un par de semanas que emprendería acciones legales contra Gotham City, después de que el fondo oportunista asegurara que la compañía manipulaba sus cuentas para esconder deuda. "Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes", expresó la empresa que preside Thomas Glanzmann en un comunicado enviado a la CNMV. Asimismo, el consejero insistió en que "todas las operaciones relevantes descritas han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y por sus comités, e incluyen toda la información y documentación necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".

De hecho, esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido la información requerida a Grifols tras el informe de Gotham City Research. El regulador de los mercados aseguró este martes que, además de examinar la documentación de la farmacéutica, estaba analizando la conducta de Gotham por si cometió abuso de mercado contra Grifols a través de sus operaciones.