Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols. El fondo de inversión capitaneado por Daniel Yu ha publicado este martes una serie de preguntas a la farmacéutica catalana sobre la relación entre la compañía y Scranton Enterprises, una de las sociedades vinculadas a la familia fundadora y accionista relevante de Grifols. Tras unas semanas en las que Grifols había recuperado parte de lo perdido en bolsa, las acciones de la empresa vuelven a retroceder más de un 6%. Tras el nuevo ataque, la compañía ha desmentido "categóricamente" las sospechas planteadas por Gotham.

La firma de análisis, que acusó a la cotizada española de maquillar sus cuentas para ocultar deuda y apalancamiento, se felicita por el resultado de sus denuncias sobre Grifols y los cambios posteriores en el gobierno corporativo que ha llevado a cabo la empresa, desvinculando totalmente a la familia de la gestión. "Hemos observado que Grifols ha introducido cambios en su dirección y consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas. Tenemos muchas preguntas para Grifols", asegura Gotham City.

No obstante, desde Grifols aseguran que los últimos cambios implementados forman parte de una estrategia que la compañía ha estado desarrollando desde el año 2022. Pero el fondo no se queda ahí y vuelve a cuestionar los vínculos de Grifols y algunas de sus operaciones. Cabe destacar que Grifols ha emprendido acciones legales contra la firma, denunciando los hechos ante un tribunal de Nueva York.

En la conferencia telefónica que protagonizó Grifols para tratar de calmar al mercado y a los analistas en respuesta al primer informe de Gotham, la compañía explicó que los vínculos existentes con Scranton se refieren solo al alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 tras la compra de Talecris, y las adquisiciones de Haema y BPC.

En concreto, el fondo estadounidense acusa a la farmacéutica y a Scranton (que posee el 8,67% de Grifols) de consolidar en sus cuentas las sociedades BPC y Haema, compradas por Grifols en 2021 y vendidas a Scranton en el mismo año. Por ello, Gotham pide que explique "como consolidan por el método de integración global los mismos activos al mismo tiempo". Además, pregunta si Grifols o Scranton informaron a sus prestamistas/acreedores de este hecho y si son conscientes de este tratamiento contable.

¿Quién controla Scranton?

"¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que la CNMV española puede estar investigando", ha indicado Gotham. El regulador español analiza la información requerida a Grifols en torno a sus cuentas y sus sociedades, pero también está investigando si Gotham cometió abuso de mercado con su informe y operación bajista, apostando por la caída de las acciones de la compañía de hemoderivados para embolsarse millones de euros.

"¿Quién posee y controla Scranton Enterprises? Un artículo afirma que, según la información que Grifols/Scranton presentó a los reguladores en 2011, la familia Grifols controla el 70% de Scranton. En su llamada con los inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero Grifols no reveló si la familia Grifols controla Scranton y en qué medida", señala Gotham.

Por otro lado, la firma de Daniel Yu destaca que el comité de auditoría de Grifols contrató al Baker McKenzie para llevar a cabo un 'análisis independiente' de las prácticas comerciales y contables de Grifols. "Baker McKenzie es un bufete de abogados, no una empresa de contabilidad forense. ¿Está Grifols dispuesta a contratar a una empresa independiente de contabilidad forense para que investigue sus prácticas comerciales y contables y haga públicos los resultados?", concluye.

Grifols desmiente "categóricamente" a Gotham

Tras la publicación de este nuevo reporte del fondo de inversión, famoso por investigar irregularidades contables de empresas cotizadas como la española Gowex y apostar por su caída en el mercado, Grifols ha salido nuevamente en defensa de su gestión y acusa a Gotham de querer desestabilizar a la compañía en el mercado.

"Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham, con el único objetivo de desestabilizar a Grifols y generar dudas entre los inversores institucionales", ha señalado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. En este sentido, Grifols señala que ya han aclarado las dudas generadas por el informe de Gotham y asegura estar colaborando con el regulador, así como seguir adelante con su denuncia contra la firma de inversión. 

"Ya hemos respondido a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas. El consejo de Grifols sigue reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética. Grifols también sigue adelante con su litigio contra Gotham y está facilitando a las distintas autoridades con su solicitud de información con respecto a Gotham", ha señalado la farmacéutica.