La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere reforzar su presencia en redes sociales para tener un trato más cercano con los inversores particulares, que cada vez son más jóvenes y digitales. La entidad que preside Rodrigo Buenaventura ya está presente en plataformas como LinkedIn, YouTube o X (Twitter), pero se plantea incluso abrir un canal en Tiktok y un perfil en Instagram para conectar con una mayor audiencia, ya que en estas herramientas hay 42 millones de usuarios en España dados de alta, mayoritariamente de menos de 35 años, según apuntan distintos estudios.

El supervisor de la bolsa española se ha propuesto “reforzar su presencia digital" con una nueva estrategia de comunicación en redes sociales este 2024 que tiene como objetivo “aumentar y mejorar” el conocimiento que hay en la sociedad sobre la propia CNMV y los servicios que ofrece a los inversores, las entidades y la sociedad en general, según explica en una licitación pública donde busca a una empresa externa que le ayude y asesore con esta labor.

La CNMV reconoce que las redes sociales son la forma “más fácil de llegar a una gran cantidad de inversores” y quiere utilizarlas para comunicar de una manera “clara y sencilla” las funciones que realiza, sus objetivos y actuaciones, así como los servicios que presta. Prevé así llegar a nuevas audiencias, principalmente jóvenes (donde además hay más desinformación) pero no solo. La estrategia de la CNMV es fortalecer la relación con dos públicos objetivos, los que tienen entre 20 y 35 años, y los que se encuentran en la franja de 35 a 50 años.

Y es que, desde 2020, ha aumentado el número de inversores particulares y además, la edad a la que se empieza a invertir en España, ha bajado considerablemente. De hecho, un informe elaborado por la propia CNMV puso de relieve recientemente que en la pandemia hubo hasta 9.000 inversores noveles cada día, que atraídos por el fuerte desplome de las bolsas, se iniciaron en la inversión. Cuando antes del Covid, el número de nuevos inversores que había cada día en el IBEX 35 apenas alcanzaba los 1.600.

Bolsa, ETF, criptomonedas… se desata la fiebre inversora

La bolsa no es lo único que ha despertado interés entre los españoles, también otros productos como los ETF, la deuda pública, y por supuesto, el bitcoin. Pero a menudo hay mucha desinformación en las redes sociales sobre cómo se invierte o los beneficios que se pueden obtener, y es ahí donde quiere actuar la CNMV, informando de manera veraz en las mismas plataformas que usan otras personas o entidades para desinformar o engañar.

Un reciente estudio de Fintonic ponía de relieve que el número de inversores en criptomonedas en España se ha multiplicado por 11 en solo dos años, en los que también ha aumentado el importe invertido en las plataformas que gestionan este tipo de activos.

Asimismo, un informe del bróker XTB destaca que la inversión en ETF (fondos cotizados) se está consolidando como una de las opciones de inversión preferidas en España, de hecho, el número de inversores que se ha decidido a colocar su dinero en este tipo de productos se ha triplicado entre 2020 y 2022, hasta alcanzar la cifra del 15% del total. Así, en 2020 los inversores en este producto suponían un 5%, en 2021 un 11% y en 2022 un 14%.

Asimismo, la CNMV indicó en su último informe anual que el número de personas que han decidido invertir en la bolsa española subió en 2022 respecto a años anteriores, por lo que cada vez hay más inversores minoristas. En concreto, un 6,23% en 2022, por encima del 6,06% de 2021.

Pero esta tendencia no solo se ha observado en renta variable, también en renta fija. BME ha manifestado en su informe anual de 2023 que el año pasado se disparó el número de personas que, atraídas por “las elevadas rentabilidades” invirtieron en deuda pública, a todos los plazos, aunque principalmente a corto y en Letras del Tesoro, lo que ha hecho que se registre un aumento de los volúmenes negociados en el mercado.

Esta fiebre inversora ha hecho que la propia CNMV vigile desde 2022 la publicidad que se hace en Twitter, Instagram y otras redes sociales, donde a menudo se ven anuncios sobre "cómo hacerse rico" con criptomonedas. El supervisor ha elevado la vigilancia en estos dos años y ahora exige a todas las empresas que venden este producto en España una determinada información cuando lanzan alguna campaña masiva. Así, el pasado mes de noviembre ya abrió su primer expediente sancionador por publicidad de criptoactivos.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya ha advertido en varias ocasiones de un repunte histórico de reclamaciones por fraude financiero ligadas a entidades no autorizadas. Es decir, empresas sin licencia que anuncian en redes sociales ofertas de inversión fraudulentas relacionadas con criptoactivos, y que después se quedan el dinero de los inversores.

Y es en este contexto, en el que la CNMV encargará a una empresa externa que evalúe como es actualmente su relación con los inversores y potenciales inversores en redes sociales, para afinar una nueva estrategia de comunicación, que pasa incluso por estar presente en nuevos canales y medios, como Tiktok o Instagram, que son precisamente donde más se anuncian los estafadores.

El regulador tratará de usar estas plataformas para abordar temas técnicos y muy especializados, pero con un lenguaje “accesible, sencillo y atractivo” que le permita acercarse a un público no especializado en el ámbito financiero. Y recurrirá a “videos, reels, stories, podcasts”, o los elementos que sean necesarios.

La CNMV espera realizar durante el tiempo que dure el contrato (un año), al menos 200 acciones en redes sociales y medios digitales, y que el 30% de ellas sean en formato audiovisual.