Clarel ha presentado este miércoles el inicio de su nueva etapa junto a la firma colombiana Grupo Trinity, tras haber completado la compra de la cadena de perfumerías a Dia. El grupo ha asegurado que multiplicarán la inversión en la red de tiendas para ganar cuota de mercado y generar empleo, si bien no ha concretado aún la cifra de inversión destinada ni los plazos. Clarel ha presentado ya el plan de inversión a su nueva dueña, que está cerrando la conformación del nuevo consejo de administración. Buena parte de la inversión irá destinada a expandir la red de tiendas, especialmente en Catalunya y Aragón.

"Llegamos a España con visión de respeto por su gente, sus instituciones. También con una visión de inspiración para empresarios latinoamericanos. Una visión de valoración íntegra y de transcendencia, que va mucho más allá de generar valor a nuestros accionistas", ha destacado Iván Trujillo, consejero delegado del Grupo Trinity.

Se trata de la mayor inversión empresarial colombiana en España hasta la fecha, según ha indicado el CEO del grupo, con presencia en Costa Rica, Colombia, Canadá y ahora en España. Trinity trabaja en diferentes verticales: industria (carbón, acero), hospitality (centros de convenciones, restaurantes, turismo), retail (Clarel) y capital riesgo. "Con la adquisición de Clarel hoy sumamos 14.500 colaboradores", ha apuntado.

"Lo que nos ofrece Trinity es un sinfín de oportunidades. Contamos con 1.000 puntos de venta y un resultado neto de 5,4 millones de euros. La continuidad de esta estrategia nos va a permitir trabajando muy en detalle con el cliente, sabemos que el consumidor español ha tenido dificultades en los últimos años", ha destacado José María Jiménez, CEO de Clarel.

Modernizar y expandir la red de tiendas Clarel

"Tenemos un plan de negocio que hemos presentado a Trinity y se está formando el consejo de administración todavía. Venimos con ganas de crecer y expandirnos, eso no va a llegar solo con 1.000 puntos de venta", ha destacado el CEO de Clarel.

"Estamos cerca del consumidor y nuestro enfoque va a seguir siendo el mismo. Creceremos en facturación y en empleo, que vendrá con una batería de medidas muy importante. El nivel de inversión se va a multiplicar, sobre todo en las tiendas, que necesitan un lavado de cara y reubicar algunas a localizaciones donde haya más tráfico."

En cualquier caso, Jiménez ha asegurado que el objetivo de la nueva etapa de Clarel de la mano de Trinity es centrar sus esfuerzos de capital en expandir y "modernizar la red de tiendas, especialmente en Catalunya y Aragón", donde Clarel cuenta con mayor cuota de mercado en el sector retail de belleza, cuidado personal y del hogarLa enseña cuenta con 300 tiendas solo en la provincia de Barcelona y una cuota de mercado del 7% en Catalunya, frente al 9% en Aragón y al 0,4% que sostiene en Madrid.

La cuota de mercado en el país es del 2%, aunque depende mucho de las zonas y los segmentos de productos que ofrecen, algo que quieren seguir mejorando con la entrada del grupo colombiano. "El futuro de Clarel lo veo sin límites", ha apuntado Jiménez.

Esta modernización de tiendas seguirá un modelo muy parecido al de las tiendas Clarel Senses, que están dando buen resultado a la cadena de perfumerías, duplicando y triplicando los resultados de venta de los establecimientos tradicionales. También buscarán las mejores ubicaciones para captar a un mayor número de clientes. "Queremos estar en las mejores calles y en los mejores barrios. Actualmente, de las 1.000 tiendas con las que contamos, 500 están en zonas poco pobladas".

Trinity ratifica a José María Jiménez

En cuanto a la estructura directiva, Trujillo ha asegurado que respetarán al equipo de Clarel y su independencia, así como la figura del CEO actual. "Ratificamos al CEO José María Jiménez para que nos aporte su valor", ha señalado el directivo del grupo colombiano.

Respecto al consejo de administración, el órgano estará compuesto por cinco miembros, de los cuales tres serán de Trinity (su presidente, Omar González; su CEO, Iván Trujillo; y la fundadora de Atrevia, Nuria Vilanova) y dos serán socios minoritarios (Gregoire Bontoux Halley y Julián Montejo)

Asimismo, ha querido mostrar su compromiso asegurando que tratarán a la empresa como una compañía que cotiza en bolsa. "Clarel será gestionada como si fuera una compañía del Ibex-35, con los más altos estándares de gobierno corporativo. Grupo Trinity llega a España con visión de trabajar a largo plazo y ser respetuosos con lo que se ha hecho hasta ahora y nuestro mayor deseo es que Clarel sea la marca más querida por los españoles", ha explicado.

El grupo colombiano cerró la compra de Clarel el pasado 1 de abril de 2023, tras cumplir con las autorizaciones de competencia necesarias. Una venta por valor de 42,2 millones de euros por la que las más de 1.000 tiendas y tres centros de distribución pasan a manos de Trinity.

Dia ya ha recibido 11,5 millones pagaderos en 2024, con un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Además, Dia percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente: 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029; de modo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de los mencionados 42,2 millones.