Clarel ganó 5,4 millones de euros en 2023, el último año perteneciendo a la cadena de supermercados Dia. La enseña especialista en belleza, cuidado personal y del hogar, ha cerrado el ejercicio con un incremento de las ventas netas del 3,1%, hasta alcanzar los 263,3 millones de euros el pasado ejercicio.

Clarel completa así un año clave al recuperar la rentabilidad, frente a las pérdidas de 1,7 millones de euros que reportó Dia en sus cuentas anuales de 2022. Un hito que alcanza justo antes de pasar a manos del grupo Trinity, tras una operación valorada en 42,2 millones de euros. 

"Estas cifras suponen la consolidación del rendimiento positivo de Clarel, que ha mejorado año a año su rentabilidad en los últimos tiempos" destaca la compañía. Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda), la enseña ha alcanzado los 11,6 millones de euros en 2023, según las cuentas anuales de Beauty By Dia SAU, presentadas de acuerdo al plan general de contabilidad.

En el último año, la prioridad de Clarel ha sido crear una nueva experiencia en tienda y "construir una sólida y avanzada oferta de marca propia", además de optimizar su surtido de primeras referencias de marcas líderes en belleza y cuidado personal y del hogar, con más de 7.800 artículos, disponibles en tienda y online.

La cadena ofrece a través de sus marcas exclusivas más de 500 referencias bajo las enseñas NeSk, bonté, Hogarel, Ad Bene, AS, Smile y Up, y en el último año ha elevado hasta 386 el número de lanzamientos y productos renovados desde 2022. Asimismo, Clarel destaca la apuesta de sus tiendas 'experienciales' Clarel Senses, con cinco inauguraciones en 2022 (Calatayud, Madrid, Zaragoza y dos ubicaciones en Barcelona).

“Este resultado es fruto del intenso trabajo realizado desde 2020 por el nuevo equipo de Clarel, para desarrollar las fortalezas diferenciales de la marca, evolucionando nuestra propuesta de valor centrada en la belleza y el cuidado personal, para lograr nuestra ambición de ser el líder en proximidad de este segmento”, ha señalado José María Jiménez, CEO de Clarel.

Al cierre del ejercicio, Clarel contaba con alrededor de 1.000 tiendas a nivel nacional y una plantilla de más de 3.000 personas. La compañía subraya que los hitos alcanzados en 2023 permiten terminar el año con un modelo eficiente en costes, con un enfoque centrado en el desarrollo y crecimiento de la venta por establecimiento, la consolidación del nuevo modelo de franquicia, el reimpulso de su canal online y el éxito en la implementación de un nuevo concepto de tienda.

Clarel nació en 2013, tras la compra del negocio en España y Portugal de la empresa alemana Schlecker por parte de Grupo Dia.  En diciembre de 2023, Dia cerró un acuerdo para la venta de Clarel a Grupo Trinity. La operación, ya autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se completará a lo largo del primer semestre de 2024, según apunta Clarel.