El proceso de consolidación sigue su curso. BBVA ha sorprendido al mercado este martes al comunicar su intención de negociar de nuevo una fusión con Sabadell, con quien ya intentó una operación corporativa en 2020, en plena pandemia, sin éxito. Si esta vez hay acuerdo y se materializa, la entidad resultante se convertiría en la más grande del país, por delante incluso de CaixaBank, que actualmente tiene el trono en España en activos, clientes y empleados.

En concreto, el banco alcanzaría unos activos totales de 637.461 millones de euros en España, según las cifras presentadas a cierre del primer trimestre. Los activos sirven para medir el tamaño de los bancos, ya que incluyen todos los créditos y préstamos que tienen concedidos.

El banco que preside José Ignacio Gorigolzarri se alzó como el banco más grande del país en 2021, tras la fusión con Bankia, y actualmente sus activos totales ascienden a 613.457 millones (según los resultados conocidos este mismo martes) aunque en esta cifra se incluyen los 38.827 millones de activos de BPI, su negocio en Portugal. Sin este impacto, los activos en España son de 574.630 millones.

La unión de BBVA y Sabadell, que actualmente son el tercer y cuarto banco por activos, también les situaría por delante de Santander, que en España es el segundo banco por activos. En su caso alcanzan los 468.807 millones.

Respecto al número de empleados, CaixaBank tiene actualmente la mayor plantilla del sector financiero con 40.730 trabajadores en España a pesar de que en los últimos años ha realizado ajustes por la fusión con Bankia. Pero la suma de BBVA y Sabadell, también sobrepasaría esta cifras, ya que BBVA cerró el primer trimestre del año con más de 27.700 empleados y Sabadell, con otros 13.899.

De manera que, los bancos que presiden Carlos Torres y Josep Oliu, sumarían una plantilla de 41.600 trabajadores, también por delante de CaixaBank, y de Santander, que actualmente tiene 24.573 empleados en España.

No ocurriría lo mismo con las oficinas, BBVA aportaría a esta posible fusión una red de 1.881 oficinas y Sabadell, 1.203 más. En suma superarían ligeramente las 3.000 oficinas, pero CaixaBank, que tiene una amplia presencia física en el país, dispone de 3.846 sucursales. Mientras que Santander, tiene hasta la fecha la segunda red más grande compuesta por 1.864 oficinas.

El número total de clientes dela gran banca es difícil de calcular, ya que cada banco aporta datos de distinta manera. CaixaBank, por ejemplo, señala que actualmente tiene unos 18,2 millones de clientes España y que el 71,3% de ellos (unos 13 millones) están vinculados, es decir, tienen una cuenta abierta y algún producto contratado. Para el banco, estos últimos son los importantes, ya que tienen actividad.

Santander tiene cerca de 15 millones de clientes activos en España, y según la entidad, todos están vinculados. Mientras que las últimas cifras de BBVA reflejaban algo más de 12 millones de clientes y las de Sabadell, unos 6,5 millones de clientes. Por lo que la unión de estas últimas dos entidades daría lugar a un banco de 18,5 millones de clientes, que también superaría a CaixaBank en cifras totales. Aunque se desconoce si todos están vinculados.