Cepsa ha cumplido con las proyecciones del mercado y ha cerrado 2022 con un beneficio de 1.100 millones de euros, un 66,4% más con respecto a las ganancias del anterior curso. La que es la petrolera más antigua de España ha visto como sus márgenes de beneficios se han dilatado gracias a los elevados precios del crudo, el cual ha tenido un precio medio en 2022 de 101 dólares por barril, y, por supuesto, por los precios del gas natural. Pese a que es una de las empresas energéticas más volcadas en la transición al verde de su negocio, hoy por hoy, la petrolera ha cerrado un nuevo curso aupado por los precios de la gasolina. Además de esto, Cepsa explica que ha logrado cosechar esas ganancias en un marco caracterizado por la recuperación de la demanda y por las restricciones de oferta en el mercado.

El beneficio neto ajustado de Cepsa se multiplicó por más de dos en 2022, al par de los 310 millones de euros en 2021 a 790 millones en el anterior ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzo los 2.939 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% con respecto al anterior ejercicio.

Como con las ganancias, Cepsa justifica el crecimiento del Ebitda debido a la mejora de las condiciones del mercado, a los elevados precios del crudo, al incremento de los márgenes de refino y a las iniciativas de optimización que ha desarrollado para mejorar las cuentas “en todos los negocios y áreas funcionales”.

El margen de refino y el negocio de exploración y producción, claves para Cepsa

El negocio de la exploración y la producción casi duplicó el ebitda ajustado de la compañía petrolera, hasta los 1.868 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a los elevados precios del petróleo, los cuales fueron un 43% superiores a los de 2021 debido a la recuperación de la demanda y a las limitaciones de la oferta, en parte por el estallido de la guerra de Ucrania.

En cuanto a la producción del crudo participada, esta se mantuvo en unos niveles óptimos, con una media de 82,8 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone un repunte del 12% respecto a la media de producción del ejercicio previo. Por su parte, y pese a que los precios del gas han sido uno de los grandes lastres de la sociedad y un quebrado de cabeza para los Gobiernos internacionales, en Cepsa, las ventas de gas natural descendieron un 26% dado que los elevados precios del hidrocarburo en el TTF, mercado de referencia para la eurozona, redujeron los volúmenes.

En cuanto a los márgenes de refino, en ON ECONOMIA adelantamos que esta podría ser una de las principales áreas que catalizasen las ganancias de Cepsa. Tal y como la compañía presidida por Maarten Wetselaar especifica en sus cuentas anuales, los márgenes de refino se situaron en una media de 9,6 dólares por barril, lo que supone un incremento del 160% con respecto al cierre de 2021. Cepsa justifica el aumento debido al incremento de los precios subyacentes del crudo y a la mayor demanda.

Por otro lado, las ventas comerciales se mantuvieron estables en 17,7 millones de toneladas; al respecto, la compañía destaca sus descuentos en combustibles, los cuales permitieron a 12 millones de clientes un ahorro de hasta 130 millones de euros.

Pese a que Cepsa ha visto como la mayoría de sus negocios han cerrado 2022 con notorias alzas, el de la química es de los pocos que ha cerrado ele ejercicio con unos números más desfavorables que los vistos en 2021. Dicho segmento echa el cierre al ejercicio con un Ebitda de 382 millones de euros, un 17% menos, debido al decrecimiento del 15% de las ventas de productos en términos interanuales. Además de ello, dicho negocio registró una menor demanda y menos márgenes a lo largo de 2022. Pese a ello, y contando con que no ha sido el mejor año para el negocio químico de Cepsa, desde la petrolera afirman que este se ha movido dentro de las expectativas.

Cepsa rebaja el apalancamiento y apuesta por las renovables

Ante unos resultados tan favorables, Cepsa ha conseguido reducir su apalancamiento financiero, pasando a estar por debajo de 1 vez a finales de 2022. Además de ello, cuenta con una posición de liquidez de 4.000 millones de euros, los cuales cubren los vencimientos de deuda hasta 2027. Cabe destacar que Cepsa es una de las firmas más involucradas con la conversión de su actual negocio a la energía verde, dónde el hidrógeno renovable pasa a un primer plano. En línea con esto, la petrolera española aumentó la inversión un 57% hasta los 743 millones de euros en el negocio de las energías renovables.

La compañía tiene previsto desarrollar proyectos con una inversión total superior a 3.600 millones en los próximos tres años, de los cuales más del 50 % se destinará a negocios sostenibles. Este importe supone un incremento del 93 % respecto a las inversiones realizadas en los últimos tres años.