Isidro Rubiales cita a la representación laboral de Unicaja el próximo martes en Málaga, donde está ubicada la sede de la entidad. El nuevo consejero delegado del banco andaluz se reunirá hasta con siete sindicatos de manera individual para conocer de cerca las inquietudes y los problemas que enfrenta la plantilla, la cual denuncia que se encuentra muy perjudicada desde la fusión con Liberbank hace dos años.

El ejecutivo (mano derecha del presidente de Unicaja, Manuel Azuaga) ya había recibido distintas peticiones para que se celebrara este encuentro desde que se anunció su nombramiento a finales de julio, sin embargo, ha esperado a tener el visto bueno del Banco Central Europeo (lo recibió este miércoles) para hacerlo.

Tanto es así que apenas 12 horas después que Unicaja comunicara al mercado el visto bueno del regulador, Rubiales citaba a CCOO, UGT, CESICA, Suma+T… En total a los siete sindicatos con mayor representación dentro del banco, con quienes mantendrá distintas reuniones (de media hora con cada uno de ellos) durante todo el día, según explican fuentes sindicales. 

El CEO saliente, Manuel Menéndez, nunca se reunió con la plantilla

La noticia ha sido muy bien recibida por la plantilla, pues el CEO saliente, Manuel Menéndez, nunca se reunió con ellos. Las mismas fuentes comentan que el banquero asturiano “ni se presentó en 2021, ni se ha despedido ahora”. Hay que recordar que hace apenas dos meses se conoció que dejaría Unicaja después de la crisis de gobernanza que ha vivido la entidad desde la fusión, la cual ha provocado la dimisión de 13 de los 15 miembros de consejo de administración.

“La plantilla de Unicaja lleva demasiado tiempo soportando un clima laboral tóxico que nos está enfermando”, expresan desde Comisiones Obreras. “Estamos mal pagados, hiperexigidos, desbordados, con los centros de trabajo bajo mínimo de personal… Llevábamos meses exigiendo un cambio. Urge abrir una nueva etapa en Unicaja”, agregan. Por este motivo, el sindicato celebra que “por fin”, Isidro Rubiales haya sido confirmado en su cargo por el BCE como CEO de Unicaja, pues con ello iniciarán una nueva etapa, que esperan esté guiada “por el consenso entre empresa y sindicatos, ya que es el único modo de asegurar la paz laboral”.

Entre los retos que el nuevo CEO debe abordar, recuerdan, está la reclasificación de oficinas, las retribuciones para alcanzar una homologación general para toda la plantilla, la bajada de los topes de todos los préstamos del personal tras las subidas de tipos, retomar el teletrabajo o el abono de la paga de Cajastur. “Comprendemos que no es la mejor bienvenida para Isidro Rubiales, pero la plantilla ya no puede más”.

Los de Suma+T, donde han reiterado su enhorabuena al nuevo CEO, lanzan un mensaje al economista malagueño: “Ahora le toca a usted y a Unicaja Banco revertir esta situación remando en la misma dirección que llevamos haciendo en soledad la plantilla, una dirección en la que ganemos todos”.

CESICA, por su parte, recuerda que precisamente ayer habían comunicado la convocatoria de una concentración de delegados en la sede de Unicaja en Málaga para el próximo martes 26, en la que querían reivindicar “una solución para los problemas que acucian a la plantilla”. Pero solo unas horas después, tras la autorización del BCE, se hacía efectivo el nombramiento de Isidro Rubiales como CEO y esta misma mañana recibían una convocatoria de reunión el propio CEO y otros altos directivos de Recursos Humanos para iniciar un diálogo y enderezar las relaciones laborales.

"Este hecho, que debiera ser normal, es totalmente novedoso tras lo vivido en la etapa que se cerró ayer", comenta el sindicato, que hace referencia a la etapa de Manuel Menéndez. "Valoramos positivamente la disposición y la agilidad del nuevo CEO. Y suspendemos la concentración del próximo martes buscando una negociación de buena fe. Damos un voto de confianza al Sr. Rubiales para que pueda asumir la situación y reaccionar adecuadamente", concluyen.