Emmett Shear, CEO de la popular plataforma de transmisión Twitch, renuncia a su cargo después de más de 16 años al frente. Shear ha anunciado su marcha en un hilo de Twitter. Según las capturas de pantalla de su publicación de bloque, el nacimiento de su hijo lo hizo detenerse y reflexionar sobre su futuro dentro de esta empresa.

Para explicar su dimisión, comparó su crecimiento de un reality show 24/7 a un lugar donde los streamers pueden transmitir su juego a millones de personas para criar a un niño: "Twitch a menudo lo siento como un niño que también he estado criando", ha explicado. Y ha añadido: "Y aunque siempre querré estar si Twitch me necesita, 16 años después oigo que Twitch está listo para engalanarse de casa y aventurarse solo. Por eso, con gran conmoción comparto mi decisión de renunciar", ha concluido.

El relevo

Dan Clancy, el actual presidente de Twitch, ahora ejercerá como director ejecutivo con efecto inmediato. Mientras que Shear seguirá trabajando en Twitch como asesor. Hay que recordar que el ya ex CEO, fue el encargado de fundar Twitch en octubre de 2006 como un reality show 24/7 denominado Justin.tv, que lleva el nombre de uno de sus cofundadores, Justin Kan, y creado para documentar la vida de este. Con el paso de los años, Shear dijo que no creía que una serie de telerrealidad de 24 horas centrada en una sola persona fuera la mejor idea, de manera que en el 2013, Justin.tv creció y se transformó en el actual Twitch, un lugar donde los streamers pueden transmitir juegos de sus juegos preferidos para que les vean millones de personas.

El éxito de Twitch

La plataforma de vídeos en directo recibe más de 26,5 millones de visitas diarias y tiene creadores de contenido que ganan más de 1 millón de euros anuales. En la última década, puso Fortnite en el mapa, convirtió Ninja y Pokimane en estrellas y se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Amazon. También ha protagonizado una gran cantidad de controversias, incluido un escándalo de falsificación profunda.

Según un informe de las empresas de análisis de datos de retransmisiones en directo StreamElements y Arsenal.gg, Twitch lideró su sector en 2019 con una cuota de mercado del 73%, por encima de YouTube Gaming (21%), y de Facebook Gaming y Mixer, ambas con un 3%. Estas plataformas intentan reducir distancias con la contratación de importantes streamers procedentes de Twitch.

Con respecto a los creadores de contenido, hay cuatro formas de ganar dinero con Twitch: abonados de pago mensual (suscriptores), donativos de los espectadores, publicidad en el canal, y aprovechar acuerdos de patrocinio y afiliados. Twitch ha estado liderando la escena de la transmisión en directo durante mucho tiempo y la plataforma ha hecho muchos cambios a lo largo de los años para mantenerlo. Se enfrenta a una competencia feroz de los intentos de juego de YouTube, pero sigue siendo la líder en las retransmisiones, de momento, no ha anunciado despidos como otras tecnológicas americanas, desde Facebook hasta Twitter o el mismo Amazon.