El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern ha planteado al ejecutivo español invertir 300 millones de euros en una planta de prototipado de chips, que se ubicaría en unos terrenos cercanos a las instalaciones del Sincrotró Alba, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La inversión se financiaría con fondos europeos para la transformación y resiliencia. "Desde hace unas semanas, el Estado tiene sobre la mesa un proyecto concreto para que Catalunya acoja una planta de prefabricación de chips", ha explicado Aragonès, durante su intervención en la Reunión del Cercle d'Economia, en Barcelona. Aragonés ha explicado que se trata de una iniciativa que "requiere de 300 millones de inversión" pública, a sumar al desembolso de una inversión privada, que el Govern reclama que procedan de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El presidente ha enmarcado este proyecto en la política de reindustrialización que está potenciando la Generalitat y que pasa, entre otros aspectos, por la captación de inversiones privadas estatales e internacionales. El líder catalán ha defendido ante el empresariado catalán que Catalunya está impulsando un importante proceso de reindustrialización que, juntamente con las políticas medioambientales y tecnológicas, conducirá a consolidar un cambio de modelo productivo, basado en el negocio y empleo de valor añadido.

El Govern catalán lleva tiempo trabajando para atraer una planta de microchips, en Catalunya. Además, está en marcha una iniciativa de las Cámaras de Comercio de Catalunya, denominada FabCat, para participar de forma activa para conseguir que venga al territorio alguna de las fábricas de semiconductoras que se tienen que construir en la Unión Europea, a raíz de la apuesta European Chips Act, la directiva europea que quiere posicionar a Europa como potencia en la producción de semiconductoras, con una inversión global de 43.000 millones de euros.

Catalunya ha mejorado su posicionamiento en el sector de los microchips cono inversiones de grandes corporaciones internacionales, entre laso que destaca a Cisco Systems que, este año, anunció la instalación de su primero centro europeo de diseño de microchips en la capital catalana. En finales del pasado año, la empresa catalana de semiconductoras Ideaded invirtió 12 millones de euros en abrir en sus instalaciones en Viladecans (Barcelona) la sala blanca de semiconductoras más grande del sur de Europa, que tiene 500 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en principios de 2023.

Según el último informe de la agencia catalana para la competitividad Acción, Catalunya se está posicionando como uno de los entornos más dinámicos en el sur de Europa en el ámbito del diseño de semiconductoras. El ecosistema actual está formado miedo 4.400 profesionales y 104 empresas y entidades de investigación, cono un gran potencial de crecimiento gracias a la demanda mundial. En cifras globales, en 2021 los ingresos de la industria mundial de semiconductoras ascendieron en 583.500 millones de dólares, un aumento considerable respeto en el año anterior, en el que los ingresos totales alcanzaron los 466.240 millones de dólares. Próximamente, se espera que se la industria mundial de los chips de semiconductoras alcance los 600.000 millones de dólares.