La empresa catalana de material deportivo Tradeinn, con sede en Celrà (Girona) abordará la ampliación de su almacén en Alemania una vez acabe la que está haciendo actualmente en Celrà, en Girona. "Si 2026 será el año que acabemos la ampliación en Girona, espero que 2027 sea la de la ampliación en Alemania", ha explicado el CEO y fundador de la empresa, David Martín, a ON ECONOMIA, que ha estimado que la inversión necesaria allí será a partir de los 10 millones. La empresa cumplirá sus pronósticos en el cierre de resultados de 2025 con una facturación de 585 millones y un beneficio del alrededor del 10%, unos 58 millones, ha dicho.
El pasado miércoles la compañía daba a conocer un cambio en el consejo no ejecutivo, que pasa a estar presidido por Javier Pérez-Tenessa, con la incorporación también de Jonathan Nielssen. Se concretó después de la compra de Apollo de un 30% de las acciones a Suma Capital, que se cerró tras la venta fallida a Decathlon del mismo paquete accionarial.
La ampliación a Celrà dará a la empresa capacidad de llegar a 150.000 pedidos al día y ha ido acompañada de una inversión en tecnología para hacer las entregas "más eficientes". Su catálogo es de 3 millones de productos y 12.000 marcas, con gran variedad de productos de nicho y también más genéricos. "Lo que más se vende es ciclismo y running", explica Martín, aunque en la web se pueden encontrar incluso electrodomésticos o productos de bricolaje.
Se han invertido más de 25 millones de euros para pasar de los 20.000 metros cuadrados a los 52.000. El de Alemania, en Pulheim, tiene 6.000 metros cuadrados y trabajan entre 30 y 40 personas en función de la época del año. Con ventas en 190 países, aunque España es el primero, no llega ni a un 15%, con un reparto muy diversificado y Alemania, Francia y Reino Unido como principales destinos.
Llegados a este punto, Tradeinn no tiene intención a corto plazo de abrir nuevos puntos logísticos ni en España, ni en toda Europa, ni tampoco en otros continentes. "En España podemos llegar desde Girona en menos de 24 horas. Si ampliamos ha de ser para llegar más rápidamente a otros lugares y eso implicaría crecer en Alemania. Ir fuera de Europa no nos haría ser más competitivos, porque tienes que cambiar los precios, a los proveedores no les interesa", explica. Aunque no lo descarta en un futuro, tampoco se plantea a corto plazo salir a bolsa.
El buen posicionamiento en buscadores, tanto SEO como SEM (pagado) es una de las claves del éxito de Tradeinn, que no invierte en publicidad offline y, en cambio, ha invertido unos 40 millones en captación de tráfico y 4 millones en inteligencia artificial y otras tecnologías de nube o Google, un grueso que "crecerá" para adaptarse a la nueva realidad.
Fundada en el año 2008 por el mismo David Martín con una facturación inicial de un millón y medio de euros, Tradeinn dio un salto a los 5 millones en el año 2012 y uno aún más pronunciado cuando pasó de facturar 7 millones en 2014 a 45 millones en 2015 y 74 en 2016. En 2017 ya superó por primera vez los 100, alcanzando los 114 millones de facturación y durante la pandemia se aproximó a los 300 con una facturación de 294 millones en 2020. En el año 2023 se quedaron muy cerca de los 500 millones (494), pero lo superaron en 2024 con 553 millones de volumen de negocio y 36 millones de beneficios.
