El grupo asegurador Catalana Occidente aprovechará el proceso de relevo ordenado en la cúpula directiva, tras la jubilación de Francisco José Arregui, director general de la entidad desde 2001, para crear una nueva dirección general de Estrategia y Desarrollo de Negocio, área que hasta la fecha dependía del consejero delegado, Hugo Serra. Para el cargo, la aseguradora incorporará a Francisco Sánchez, hasta ahora Managing Director de Corporate & Investment Banking de BNP Paribas, posición desde la que asumía la relación de la consultora con bancos, aseguradoras y clientes institucionales en la Península Ibérica.

Hugo Serra ha subrayado que el relevo en la cúpula directiva responde a la “evolución lógica y continuista de la estrategia que está llevando a cabo el grupo en los últimos años”. El grupo, que cotiza en la Bolsa española, pero tiene la mayoría del capital en manos de los fundadores y máximos directivos, la familia Serra, está interesado en crecer de forma inorgánica para ganar dimensión y generar valor al accionista, en cualquiera de sus dos negocios básicos. Por un lado, el seguro de crédito, en el que opera con las marcas Atradius, y Crédito y Caución. Por otro, los seguros generales por medio de las marcas Plus Ultra, Nortehispana, Seguros Bilbao, Previsora Bilbaína y Seguros Catalana Occidente. En esta división, la compañía baraja la unificación de todos los servicios en una única marca comercial.

Francisco Sánchez, nuevo director general de Estrategia y Desarrollo de Negocio
Francisco Sánchez, nuevo director general de Estrategia y Desarrollo de Negocio

La creación de una nueva dirección general se enmarca en una reestructuración más global, que se implementará a partir del 1 de enero de 2023. Así, además de la entrada de Francisco Sánchez, el grupo ha aprobado la designación e incorporación en el comité de dirección de Clara Gómez, para la dirección general financiera y riesgos. Calra Gómez desempeñaba el cargo de subdirectora general de Función Actuarial y Control de Riesgos. Por su parte, Joaquín Guallar, ostentará la dirección general legal-corporativa, abandonando la subdirección general del Servicio Jurídico y Secretaría de Grupo Catalana Occidente. Guallar se convertirá también en secretario no consejero de la sociedad.

Resultados trimestrales de Catalana Occidente

El grupo Catalana Occidente se encuentra entre las cinco primeras aseguradoras de España, con un 5% de cuota de mercado, y es la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito con la división de Crédito y Caución, una compañía que compró en 2008. La aseguradora obtuvo un resultado consolidado de 476,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio aumentó un 8,5% hasta alcanzar los 4.036 millones, como resultado de los incrementos registrados en las dos ramas de actividad.

Según informó la aseguradora, el resultado ordinario del negocio tradicional creció un 0,4%, hasta los 203,2 millones de euro. Asimismo, el volumen de negocio (total de primas facturadas) avanzó un 1,4% y se situó en 2.153,8 millones de euros. Destaca la positiva evolución en la facturación de primas recurrentes, con un crecimiento del 5,4%, y, por ramos, sobresale el aumento del 7,4% en multirriesgos y el 8,3% en diversos, gracias a la buena evolución de la actividad comercial.

En el capítulo del seguro de crédito, el resultado ordinario alcanzó los 275,9 millones de euros, un 57,2% más que en los nueve primeros meses de 2021, gracias a una prudente política de suscripción de riesgos, según la compañía. El volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información), por su parte, también avanzó hasta los 1.882,2 millones de euros, un 17,8% más.

Los resultados en el área de crédito, la agencia de calificación Moody's valido el posicionamiento del grupo y le otorgó la calificación de A2. Moody’s subrayó el perfil de riesgo comercial en los últimos cinco años, destacando su diversificación geográfica, buena rentabilidad, mejoras de capital y limitada exposición en Rusia. En este sentido, la diversificación geográfica mejoró gracias a una menor concentración en España y Portugal, según fuentes de la propia compañía.