El grupo de supermercados Carrefour superó con creces las ganancias obtenidas en 2022. La multinacional francesa obtuvo en el conjunto del año unos beneficios netos atribuidos de 1.348 millones de euros, lo que implica una mejora del 25,7% respecto a las ganancias de 1.072 millones de euros de 2021.

El motivo principal fue la venta de su filial en Taiwán, que controlaba en un 60% hasta julio de 2022. La multinacional vendió su participación a la empresa local Uni-President, que tenía el otro 40% de la sociedad compartida o 'joint-venture'. En 2021, la filial taiwanesa facturó 2.500 millones de euros y tuvo un resultado bruto de explotación de 243 millones de euros, según ha informado la compañía francesa de distribución.

En cuanto a los ingresos totales, estos se situaron en 83.089 millones de euros, y representan un incremento del 15,8% comparado con el volumen de negocio de 71.760 millones de euros del año previo. Por su parte, las ventas brutas ascendieron a 90.919 millones de euros, un 13,5% más interanual. El 46,2% de estas se efectuaron en Francia, el 27,6% en el resto de Europa, y el 26,2% en Latinoamérica

Menos ventas de productos no alimentarios en España por la inflación

En cuanto a España, Carrefour cerró el año pasado con unas ventas totales en España de 11.498 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior. Cabe destacar que dichas ventas incluyen su negocio de gasolineras, por lo que, sin este segmento, el repunte sería cercano al 6%. De este modo, el Grupo siguió registrando un fuerte crecimiento en alimentación (+8,0% en ventas comparadas), mientras que las ventas derivadas de los productos no alimentarios cayeron un 4,1%, "debido a que el nivel de inflación, particularmente alto en el país, afectó al poder adquisitivo de los hogares", ha indicado la compañía.

El flujo de caja libre de la empresa cerró 2022 con una cifra récord de 1.262 millones, 35 millones más que en el precedente. Para 2023, las previsiones de Carrefour pasan por incrementar tanto el flujo de caja libre, como los beneficios brutos, y el resultado operativo corriente.

Alexandre Bompard, presidente y director general del grupo, ha señalado que "Carrefour ha demostrado una vez más la solidez de su modelo en un entorno inflacionario sin precedentes. Los pilares del plan Carrefour 2022 nos han permitido ofrecer soluciones a los clientes para hacer frente a la presión sobre el poder adquisitivo, al tiempo que mantenemos el rumbo en la transición alimentaria para todos".

El dividendo propuesto para el ejercicio fiscal de 2022 será de 0,56 euros por acción, frente a los 0,52 euros de 2021. La compañía explica que esta propuesta será sometida a votación en la próxima Junta General Anual que tendrá lugar el 26 de mayo de 2023. Además, a la luz de los resultados presentados, Carrefour ha informado de un programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros que se llevará a cabo a lo largo de 2023.

Bompard también ha destacado el camino labrado por el grupo en los últimos cinco años, que han llevado a la compañía a "convertirse en líder de su sector". En este sentido, el presidente del grupo ha destacado que "esta transformación es el resultado del trabajo y del excepcional compromiso diario de los equipos de Carrefour y de los socios franquiciados en nuestras tiendas, almacenes y sedes".

De este modo, Bompard ha hecho hincapié en el plan Carrefour 2026, a través del cual la empresa se embarcará "en una nueva fase de conquista, con una mayor ambición en el ámbito digital, el desarrollo de nuestra oferta de descuentos y nuevas iniciativas sociales y medioambientales". A través de este plan, la compañía prevé obtener un flujo de caja libre de al menos 1.700 millones de euros.