La subida de precios no ha frenado las ganas de viajar, pero sí ha cambiado la forma en la que lo hacemos. Todos los alojamientos turísticos han superado -en ventas- las cifras prepandemia en los primeros meses de 2023, pero la reserva de apartamentos, campings y casas rurales han superado con creces la de los hoteles, que es el establecimiento que más se ha encarecido por la inflación.
Exceltur destaca que en el primer trimestre, las reservas de hotel por parte de viajeros nacionales han crecido un 3% respecto a las cifras de 2019, pero las reservas de apartamentos se dispararon casi un 43%, los campings más de un 33% y las casas rurales un 22%. “Se multiplica la demanda de los productos de menor precio”, explica la patronal turística en su último informe.
La diferencia es aún más notable en la demanda de los turistas extranjeros. En su caso las reservas de hoteles siguen un 0,5% por debajo de las registradas en el primer trimestre de 2019, sin embargo, han reservado un 32% más alojamientos rurales y casi un 20% más campings. De nuevo, la inflación está detrás de este aumento. El estudio pone de relieve que, los hoteles han subido precios más que el resto, pero todos los establecimientos turísticos lo han hecho. Así, en el arranque de año dichos precios han sido un 7,7% más elevados que hace justo un año.
Las empresas turísticas españolas justifican estas subidas en el fuerte incremento de los costes de la energía (que han sido un 17,4% superior a los del año pasado), los suministros (otro 14% arriba), los costes financieros (que suben casi un 12%) y los salariales (que aumentan un 7,8%). Pero también en las fuertes inversiones realizadas por parte de un buen número de empresas turísticas durante la pandemia, sobre todo los hoteles.
El sector hotelero destaca que entre 2019 y 2022 han elevado en más de un 6% el número de habitaciones en hoteles de 5 estrellas (casi 7.000 nuevas plazas en España en tres años), mientras que en los hoteles de 4 estrellas la subida ha sido del 5,9% (50.000 plazas más). Ello ha permitido elevar los precios de venta, por el mayor valor añadido y el mejor posicionamiento en segmentos de mercado de mayor capacidad de gasto.
Lo que a su vez ha hecho que desciendan los hoteles del resto de las categorías de menos estrellas (que suelen tener un precio más bajo) como resultado en muchos casos de inversiones en reposicionamiento a mayores categorías, ofreciendo servicios de un mayor valor añadido y más caros. Asimismo, reconocen que parte de la subida de precios surge de la necesidad de recuperación de márgenes y resultados para hacer frente al elevado endeudamiento acumulado durante los años de pandemia, que han colocado a las empresas turísticas en una situación diferencial respecto al resto de sectores de la economía española.
En este sentido, Exceltur desvela que todos los productos turísticos se han encarecido, pero el alojamiento es el que más ha subido precios desde que estalló la pandemia. Más que el transporte aéreo, la restauración o los paquetes turísticos, aunque todos están por encima de la inflación en general. Si el IPC desde inicios de 2020 hasta ahora ha sido del 14,4%, los alojamientos están ya un 24% arriba, destacan.
Los viajes seguirán caros, pero no frenará la demanda
Las empresas turísticas españolas descuentan que el dinamismo observado en el primer trimestre del año (donde las ventas han estado un 4,9% por encima que en 2019) se mantendrá en la primavera y en verano, de hecho, esperan un aumento de sus ventas del 7,9% de media de abril a junio respecto a los niveles prepandemia. Aunque apuntan que las decisiones de gasto turístico de las familias seguirán marcadas por una previsible contracción de la renta y riqueza financiera a consecuencia de la inflación, además del encarecimiento del crédito para la financiación de viajes por las subidas de tipos de interés.
A corto plazo tirará de la demanda el segmento MICE (el de eventos y congresos) y el retorno de los viajes de negocio, con un mayor protagonismo de la demanda internacional, apunta la encuesta realizada por Exceltur. El optimismo respecto al desempeño turístico esperado para los próximos meses es compartido por todos los subsectores, hoteles de costa, campos de golf, parques temáticos, hoteles urbanos, grandes museos, monumentos, las compañías de transporte de pasajeros, el alquiler de coches e incluso las agencias de viaje, concluyen.