Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y ofrecer actividades de ocio asequibles, el Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales, el Imserso, ofrece diferentes programas para aquellas personas que ya han dejado de trabajar. Los destinos que ofrece el Imserso incluyen tanto la costa como ciudades y áreas de interés cultural, proporcionando paquetes que cuentan con el transporte, el alojamiento, las actividades recreativas y una pensión completa. Sin embargo, no todo es positivo en este tipo de viajes, ya que los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores y su desconocimiento con las tecnologías para robarles.
De hecho, los casos más habituales son las llamadas telefónicas falsas y los correos o mensajes fraudulentos reclamando información personal o bancaria para supuestamente hacer cualquier gestión. Además, algunos estafadores contactan con las personas mayores para ofrecerles viajas más económicos que los que programan desde el Imserso, guías turísticos inexistentes o alojamientos fraudulentos para también estafarles y sacarles dinero.
Para evitarlo, es imprescindible verificar siempre la fuente de origen y comprobar que son páginas web y teléfonos oficiales; no ofrecer información personal o financiera bajo ningún tipo de circunstancia y menos en caso de sospecha; desconfiar de las ofertas extremadamente atractivas y consultar con familiares o expertos toda información susceptible de ser falsa.

¿Qué hacer en caso de estafa?
Si, sin embargo, alguien ha sido víctima de una estafa en un viaje del Imserso, es importante actuar de manera inmediata para intentar paliar los daños y tratar de recuperar los datos o el dinero sustraído tan pronto como sea posible. ¿Qué se tiene que hacer?
- Contactar con la entidad bancaria: en caso de haber dado información financiera como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, es imprescindible informar al banco para bloquear los movimientos o, incluso, cancelar la tarjeta o la cuenta afectada.
- Denunciar el fraude: más allá de contactar con las entidades bancarias, la persona afectada tendrá que acudir a los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional o Guardia Civil para interponer una denuncia. Si la estafa se ha producido a través de internet, también se puede hacer a través de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Para facilitar la tarea a los profesionales, será recomendable aportar información como correos, mensajes o detalles de los pagos.
- Informar al Imserso: después de haber informado a los cuerpos de seguridad, también es imprescindible ponerse en contacto con el Imserso a través de sus canales oficiales para informarles de la situación. Ellos podrán asesorar a la víctima, confirmar que la información que ha recibido es fraudulenta y alertar al resto de personas de que también podrían haber caído en la trampa de los estafadores.
- Proteger los datos personales en caso de haber compartido información confidencial, es recomendable vigilar cualquier actividad sospechosa o intentos de suplantación de identidad.