"Las entidades financieras van a reforzar la comunicación con sus clientes y transmitir con claridad que pueden amortizar la hipoteca de forma anticipada o cambiar de tipo variable a fijo de forma gratuita durante 2023", aseguraba este jueves la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. En los últimos días, ha trascendido que algunas entidades no estarían dejando claro a sus clientes que si se acogen a las ayudas para hipotecados, bajo el Código de Buenas Prácticas, pueden hacer este cambio sin coste. Por eso, el Ejecutivo ha pedido en una reunión con la banca que sean más transparentes e informen de esta posibilidad. 

Así lo ha explicado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión, que además de las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC, ha contado con la participación del Banco de España, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) yl Carlos San Juan, el impulsor del movimiento "Soy mayor, no idiota".

Al ser preguntada sobre si la banca está cumpliendo con lo firmado al adherirse al Código Buenas Prácticas, y por tanto, no cobrando por cambiar las condiciones de la hipoteca -como ya apuntan algunos políticos- la vicepresidenta ha confirmado que "efectivamente", durante la reunión se ha tratado "esta cuestión" y las entidades se han comprometido a "reforzar la comunicación", por si no lo estaban dejando claro.

También ha desvelado que entre enero y febrero, 9.000 personas se han acogido a este Código y, por tanto, "se ha multiplicado por 15 bajo la acogida que tuvo el Código anterior". Asimismo, Nadia Calviño consideraba que en abril o mayo, la banca y el Gobierno español "tendrán más información sobre cómo se están comportando las hipotecas", tras la siguiente subida de tipos de interés, prevista para el 16 de marzo y con Euríbor, rozando el 4%.

Por eso, se reunirá con el sector financiero de nuevo en junio, "para hacer una evaluación nueva". La ministra de Economía tiene claro que "el grueso" de personas que se acogerán a las medidas que ha puesto en marcha la banca para ayudar a los hipotecados de clase media o baja más vulnerables, "se producirán en 2023", aunque estará disponible también durante 2024. Aunque puedan parecer pocas solicitudes (el Gobierno estimó que hay un millón de hipotecados vulnerables) "fue positivo que nos anticipásemos, antes de que subiera la mora", añadía.

Al respecto explicaba también que, cuando firmaron el acuerdo hipotecario con la banca a finales de 2022, había una elevada "incertidumbre económica", pero desde entonces han mejorado las previsiones del PIB y el empleo. "Dado que se trata de una cuestión muy importante y tras una subida muy rápida de los tipos de interés, que afecta a miles de familias de clase media y en situación de vulnerabilidad, debíamos anticiparnos".

También en esta comparecencia, Patricia Súarez presidenta de ASUFIN, ha asegurado que en la Asociación sí han registrado casos de clientes a los que la banca ha hecho pagar por cambiarse de hipoteca o amortizarla. "Hemos advertido a los clientes que no les pueden cobrar. No son muchas, pero ha habido casos de entidades que lo han hecho". 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, recordaba que la transparencia "es un compromiso asumido por todos los bancos en el Código de Buenas prácticas" y aseguraba que no tiene "constancia" de ningún caso donde la entidad no esté explicando bien las condiciones a sus clientes o esté denegando el cambio de hipoteca. 

Se cumple un año del protocolo de los mayores

Respecto al acuerdo al que llegó la banca y el Gobierno en febrero de 2022 para garantizar una mejor atención a los mayores y que incluía el compromiso de las entidades de adoptar diferentes medidas para garantizarles un mejor acceso a los servicios financieros, Calviño y las patronales han puesto de manifiesto que las medidas adoptadas "están resultando útiles" y por ejemplo, en el último año se ha duplicado el número de oficinas con horario presencial ampliado, beneficiando a más de 6,3 millones de clientes mayores.

También destacaban que ha crecido en un 50% la atención telefónica personal y se han adaptado el 91% de los cajeros y el 80% de los canales digitales. Se ha producido además una reducción en los tiempos de reparación de cajeros automáticos y se ha puesto en valor el importante impulso a la formación de empleados especializados en la atención a mayores.

El tema más relevante, ha sido el nuevo compromiso adquirido este miércoles la banca: el de mantener las libretas de ahorro. Los usuarios bancarios habían trasladado cierta preocupación por la posibilidad de que las cartillas desaparecieran, de manera que el sector ha asegurado que todos los clientes de 65 años en adelante que disponga de una, la podrán mantener.

En este sentido, Carlos San Juan, explicaba que había transmitido a la banca "que a los mayores tienen que dejarles como están, en una burbuja analógica" donde puedan seguir utilizando su libreta de ahorro, de lo contrario tendrían que hacer uso de la tarjeta para ver su historial de finanzas y eso solo se puede haver "a través de un aparato digital" como un teléfono u ordenador, pero recordaba que hay muchas personas que no saben utilizarlo y otras que no disponen de recursos económicos para tenerlos.