CaixaBank ha creado un equipo formado por más de 100 personas para desarrollar aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) generativa. El banco analizará y desplegará esta tecnología en ámbitos concretos de procesos, tanto internos como de clientes, a través de este proyecto al que ha denominado 'GenIAI', según ha anunciado este jueves en un comunicado. 

De este modo, la entidad explica que el objetivo es analizar el potencial de la IA y desarrollar casos de uso en los que puede contribuir a impulsar la innovación digital y la mejora de procesos en todas sus líneas de actividad, tanto para mejorar la satisfacción de sus clientes como la experiencia de usuario de sus empleados. También pretende agilizar y eficientar nuevos desarrollos de software y llegar a mejorar procesos de analítica de información de gestión.

"La visión con la que CaixaBank analiza la IA generativa es que ésta dispone de un alto potencial para ser un soporte en la gestión y las tareas rutinarias, de manera que, con las aplicaciones adecuadas, puede ayudar a que los empleados tengan más tiempo para centrarse en el trabajo de mayor valor añadido y poder así ofrecer un mejor servicio al cliente", destaca el banco.

Un equipo multidisciplinar entre Barcelona y Madrid

El equipo estará dedicado en exclusiva a esta iniciativa y cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid. La entidad asegura que se trata de un equipo multidisciplinar "específicamente seleccionado" para este programa entre diversos departamentos y especialidades de CaixaBank y de CaixaBank Tech, la filial tecnológica del grupo, con el objetivo de fomentar la transversalidad y la visión global de los desarrollos. El banco BPI (Banco Portugués de Investimento), propiedad de CaixaBank, también participa activamente en el programa corporativo con personas integradas en el proyecto.

El banco cuenta con Microsoft, compañía con la que tiene un acuerdo estratégico de colaboración para la co-innovación en Inteligencia Artificial, y con Accenture como socios destacados del proyecto GenIAl. "La cooperación con Microsoft permite a CaixaBank acceder a los modelos GPT y otros, en un entorno seguro de pruebas y con avances que todavía no se encuentran disponibles en el mercado", ha explicado la entidad.

Para este proyecto se han creado una serie de grupos de trabajo que desarrollarán casos de uso reales en los que la IA generativa podría suponer mejoras, con foco en la experiencia de empleado. CaixaBank confía en los buenos resultados de los casos de uso y espera poder llevar a cabo el despliegue a todo el grupo a lo largo del 2024.

Entre las iniciativas en marcha, destacan las relacionadas con la mejora de la agilidad y la eficiencia a la atención a los clientes a través de los canales digitales, y las que tienen que ver con los análisis de riesgos, con el objetivo de asistir a los profesionales de la entidad. También la generación de código en los desarrollos, preparación de pruebas y documentación de nuevas funcionalidades tecnológicas.