CaixaBank incorporará al consejo de administración a Peter Löscher en sustitución de John S. Reed, que formaba parte de este órgano desde 2011. El banco catalán informa este martes a la CNMV que el relevo se producirá el próximo 31 de marzo, cuando se dé el visto bueno a este nombramiento en la junta general de accionistas, que se celebra en Valencia, donde está la sede de la entidad.

Peter Löscher cubrirá la vacante que se produce por la no renovación en su cargo de consejero de John S. Reed, "al estar próximo el cumplimiento del periodo de 12 años continuados como consejero independiente", destaca el banco. El nuevo consejero fue presidente y consejero delegado de Siemens entre 2007 y 2013, y más tarde consejero delegado de Renova Management, presidente del consejo de Sulzer y presidente del consejo de OMV.

Además, ocupó cargos de responsabilidad en Global Human Health, Merck, GE Healthcare BioSciences, General Electric, Amersham, Aventis y Hoechst. El economista es actualmente consejero no ejecutivo independiente de Telefónica y presidente el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland, pero también es miembro del consejo de supervisión de Philips, consejero no ejecutivo de Thyssen-Bornemisza Group y miembro del consejo de Doha Venture Capital.

CaixaBank también informa al mercado este martes que propondrá en la próxima junta general de accionistas la reelección de Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de cuatro años y someterá a votación la reelección de Cristina Garmendia Mendizábal y María Amparo Moraleda Martínez como consejeras independientes, también por mandatos de cuatro años. De esta manera, el banco mantendrá su composición actual, donde un 40% del total de miembros del consejo de administración son mujeres y el 60% del total son consejeros independientes.

Además de los nombramientos y las reelecciones, CaixaBank someterá a aprobación las cuentas anuales de 2022, en concreto, un beneficio de 3.145 millones de euros; El reparto de un dividendo de 0,23 euros por título -que se hará efectivo a partir del 12 de abril de 2023- y la nueva política de remuneraciones del consejo de administración para los ejercicios 2023, 2024 y 2025.

Bajo esta nueva política, el banco prevé elevar en un 5% la remuneración fija de los consejeros ejecutivos, el presidente José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Así, la retribución del CEO pasará a ser de 2,37 millones, frente a los 2,26 millones anteriores, mientras que la del número uno será de 1,73 millones, frente a los 1,65 millones del año pasado. La remuneración variable también subirá un 5% en ambos casos, por lo que será de 954.240 euros para Gortázar y de 336.000 para Goirigolzarri.

Asimismo, la entidad también propone que la remuneración fija del resto de consejeros suba un 5%, hasta los 3,07 millones de euros desde los 2,92 millones que percibieron en 2022. Y eleva la retribución de los presidentes de las comisiones del consejo, que deberán ser mínimo un 50% superiores a las de los vocales, frente al 20% anterior.