CaixaBank ha mandado un mensaje claro a sus más de 40.000 trabajadores este viernes, durante la celebración de la junta de accionistas en Valencia, la carga de trabajo seguirá siendo elevada para poder mantener unos beneficios como los alcanzados en el año 2023, que fueron récord, al superar los 4.800 millones de euros.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha recordado que hace solo unos días se ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el nuevo convenio colectivo, y que dicho acuerdo conlleva un aumento de remuneraciones para los próximos tres años "muy importante, por encima de la inflación esperada", en concreto, es del 11%.

El ejecutivo cree que el esfuerzo económico que realizará el banco "merece la pena", pero explicaba su postura. "Tenemos la plantilla mejor pagada de todos los bancos de España, y si vamos a aumentar la remuneración, la plantilla también ha de ser la más productiva. Es el círculo virtuoso que hay que seguir".

Sobre la presión comercial, por la que ha recibido una oleada de críticas por parte de la plantilla durante el turno de intervenciones de la junta de accionistas, el CEO aseguraba que es un tema "que lógicamente nos ocupa mucho, lo ha hecho siempre y más en el último año 2023 y lo que llevamos del 2024", dado el elevado nivel de quejas.

Pero advertía: "Queremos mantener una exigencia elevada, ha sido la clave de este banco porque nos permite tener estos resultados y no lo queremos comprometer". Aunque el consejero delegado de CaixaBank cree "no está reñido con la satisfacción de las personas". Y en la medida que las condiciones de mercado lo han permitido, han revisado el modelo comercial y lo seguirán haciendo con una "escucha activa" de los trabajadores.

El CEO reconocía que el banco tiene "cosas que mejorar", pero aseguraba que ya las están solucionando y seguirán trabajando en ello. 

El presidente de CaixaBank también se ha pronunciado ante las protestas de los representantes sindicales en la junta. José Ignacio Goirigolzarri ha comentado que "la diferencia entre los bancos buenos y mediocres" es el equipo humano, "eso ha sido así, lo es ahora y lo seguirá siendo por mucha digitalización que tengamos". Por ello, agradecía a los trabajadores del banco "los resultados de este año".

Pero también advertía que todos deben ser conscientes del entorno competitivo del sector, que es "ciertamente duro y complejo". Por ello, CaixaBank intenta ser "una organización de alto rendimiento, y eso significa tener unos objetivos muy ambiciosos y alcanzables".