Caixabank sube el dividendo casi un 60% respecto al año pasado y su primer y segundo accionista, que concentran más del 45% del capital del banco, serán los más beneficiados. Según ha detallado este viernes el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, el primero de ellos -Criteria Caixa- recibirá unos 500 millones de euros y el segundo -el Estado, a través del Frob- otros 200 millones.

Criteria Caixa, que cuanta con algo más del 30% del capital de CaixaBank recibió el año pasado más de 350 millones en dividendos, por lo que este año se embolsará 150 millones más. El Estado, que tiene otro 16% del banco catalán tras absorber Bankia, también recibió 190 millones de euros por esta vía. De manera que se beneficiará de otros 10 millones más.

En total, el banco ha anunciado que repartirá unos 1.700 millones de euros a sus accionistas, algo más la mitad de su beneficio, que según las cuentas presentadas al mercado este viernes ha alcanzado los 3.145 millones. Y de ellos, “casi el 50% lo tendrán los accionistas de referencia”, añadía Goirigolzarri. En su capital también tiene una participación relevante BlackRock, superior al 4%, y además hay unos 617.800 inversores minoristas.

“Nos propusimos repartir 9.000 millones y en el primer año ya llevamos 3.500 millones, algo que ha sido reconocido por el mercado. La acción de CaixaBank ha evolucionado mejor que la media de los bancos del IBEX”, apuntaba el presidente. Durante 2022 sus títulos fueron los que más se revalorizaron en el IBEX 35, en torno a un 60% y este ejercicio se apunta otro 5% de subidas, que le lleva por encima de los 31.000 millones de capitalización.

Los 3.500 millones a los que se refiere el ejecutivo incluyen, los 1.800 millones de euros de la recompra de acciones que el banco ha llevado a cabo en el último año y los 1.700 millones de dividendos que repartirá este año con cargo a las cuentas del año pasado. De cara a este 2023, el banquero aseguraba que propondrán a la junta de accionistas “un dividendo continuista” que les permita mantener un beneficio por acción (payout) del 50-60% como en 2022.

El presidente de CaixaBank destacaba que, en los últimos cinco años, sus dos primeros accionistas (Criteria Caixa y el Frob) ya han recibido más de 2.500 millones en dividendos. Como viene siendo habitual, Goirigolzarri fue preguntado en la presentación de resultados por la salida del Estado de su accionariado y los riesgos que puede suponer que se siente en el consejo de administración y tome parte en votaciones complejas, como por ejemplo, si recurrir o no el impuesto a la banca que el propio Gobierno ha creado y por el que esta entidad pagará unos 400 millones.

“No creo que suponga un riesgo diferencial, el Frob tiene presencia en el consejo (a través de una consejera dominical) y tiene sus posiciones, pero por delante hay un accionista con más participación, además del resto del consejo. El banco se gestiona con criterio de profesionalidad”, aseguraba.

El plazo para que el Frob saliera de Bankia (entidad que ahora ha absorbido CaixaBank) debía concluir a los cinco años desde que inyectó 22.400 millones para su rescate. Pero dicho plazo se amplió a 7 años hasta situar la fecha límite en diciembre de 2019. De nuevo, en febrero de 2020 el Gobierno aprobó una nueva ampliación de dos años (hasta diciembre de 2023) que a finales del año pasado decidieron extender hasta diciembre del 2025.

Al respecto, José Ignacio Goirigolzarri, que antes también era presidente en Bankia, ha explicado en varias ocasiones que es el Estado y no el banco quien debe decidir si se mantiene o no como segundo accionista, durante cuánto tiempo estará y si decide irse, en qué circunstancias.

Recientemente, desde Economía (ministerio del que depende el Frob) han justificado que no era el momento de salir de CaixaBank por la volatilidad del mercado, aunque esta entidad fue la que mejor se comportó en la Bolsa española en 2022.

CaixaBank ingresa por dividendos más de 150M

CaixaBank también ingresa por dividendos, aunque en su caso, menos que en 2021. Según explica en su informe financiero, se embolsará unos 156 millones de euros frente a los 188 millones del ejercicio anterior, un 15% menos. Aquí se incluyen los dividendos de Telefónica y el Banco de Fomento Angola. De BFA, donde el banco cuenta con un 48,1% del capital, ha recibido 87 millones, 11 millones menos. Y de Telefónica 69 millones frente a los 90 millones de 2021.

En este caso, la caída tiene que ver con su participación. El pasado mes de octubre, CaixaBank liquidó parcialmente una cobertura que tenía contratada sobre un 1,95% del capital de Telefónica mediante la entrega de un 1%, por lo que la participación en Telefónica se sitúa en el 3,5% desde entonces.