La cadena catalana Ona Hoteles, fundada por el empresario Carlos Barrau, en 1994, ha iniciado su internacionalización llevando la marca en Marrakech con la gestión de establecimientos para el disfrute de las vacaciones, dentro del segmento de gama media-alta. El salto en el país norteafricano ha sido factible gracias al acuerdo establecido con Be Live Hoteles, la cadena del grupo Globalia Corporación Empresarial, para asumir seis nuevos activos hoteleros, tres de los cuales están situados en Marrakech. Los tres restantes están situados en Tenerife y refuerzan la presencia que ya tiene Ona Hoteles en Canarias, destino en el cual dispone de 12 hoteles entre Gran Canaria y Lanzarote. Canarias se convierte así en la región más importante para la compañía, que tiene las oficinas centrales en Barcelona.

Nacho Barrau, consejero delegado del grupo, ha manifestado que "esta operación es un claro ejemplo de nuestra voluntad de seguir incorporando activos estratégicos nuestra cartera de activos, tanto de manera individual como a través de la incorporación de plataformas hoteleras, escenario que nos permite crecer más deprisa." Al inicio de 2025, la cadena también cerró la incorporación de dos establecimientos: Ona Pearly Grey (111 apartamentos), a primera línea de playa en Callao Salvatge (Tenerife), que lo adquirió en propiedad; y asumió la gestión del icónico Don Juan Resort, en Lloret de Mar (Girona), uno de los complejos mayores de España, con más de 50 años de historia y 795 habitaciones.

Nacho Barrau, consejero|conseller delegado de la cadena Ona Hoteles & Apartments
Nacho Barrau, consejero delegado de la cadena Ona Hoteles & Apartments

La operación con Be Live Hotels incluye la adquisición en propiedad de un hotel y la explotación de los cinco activos restantes. Ona tendrá la propiedad del establecimiento Orotava, un cuatro estrellas situado en Puerto de la Cruz (Tenerife), con una capacidad de 225 habitaciones. Los establecimientos restantes son: Be Live Adultos Only Tenerife (4*, 337 habitaciones) y los apartamentos Be Smart Florida Plaza (132 habitaciones), ambos en Puerto de la Cruz; también asume la gestión de Be Live Experience Marrakech Palmeraie (4*, 167 habitaciones), Be Live Collection Marrakech Adultos Only (5*, 212 habitaciones), y Be Live Collection Saïdia (5*, 488 habitaciones), todos en Marrakech.

Javier Blanco, director general de Be Live Hoteles, ha argumentado que "esta operación forma parte de la estrategia de Globalia de reordenar su estructura de la empresa, concentrándose al potenciar otras líneas de negocio y en el desarrollo de nuevos proyectos."

Con esta operación, de la cual no ha trascendido la cifra económica de la transacción, Ona Hoteles & Apartments suma un total de 1.561 nuevas habitaciones, y eleva su capacidad global de alojamiento hasta unas 9.200 habitaciones, distribuidas entre 49 establecimientos en España (incluidas las islas Baleares y Canarias), Andorra y Marrakech. Para gestionar su cadena, Ona tiene una plantilla próxima a los 1.500 empleados.

La estrategia de crecimiento del grupo está en función de expansionarse la cadena con la compra, el alquiler o la gestión de nuevos establecimientos en España. Actualmente, ha alcanzado el objetivo de llegar al horizonte de los 50 establecimientos, con una facturación de 114 millones de euros, según datos facilitados por la compañía.