La cadena Ibersol llega a Europa, con un primer hotel urbano en Viena
El grupo de Salou crea la marca Ibercity para los hoteles más urbanos y diversificar del turismo de vacaciones
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 16 de febrero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos

La cadena hotelera Ibersol, creada a Salou fa 60 anys, entra a Europa. Lo hace con una doble estrategia: iniciar la internacionalización y la diversificación del grupo. Para conseguir estos objetivos ha creado una nueva marca Ibercity que potenciará en el segmento de hoteles urbanos, para completar su experiencia en turismo de vacaciones y familiar.
El nuevo plan de crecimiento se inicia con la apertura del Hotel Ibercity Wien Schönbrunn, en Viena (Austria), que asume en régimen de alquiler. El establecimiento tiene 118 habitaciones y una excelente ubicación junto al Palacio de Schönbrunn. Es el pistoletazo de salida para el segmento urbano y la desestacionalización del negocio. La cadena está especializada, por ahora, en el turismo de vacaciones y familiar, donde pesa mucho la experiencia del huésped y la fórmula del todo incluido.
El salto a Europa ha sido uno de los hitos conseguidos por el grupo durante el 2025. En una estrategia que tendrá continuidad este 2026. "Potenciaremos este tipo de establecimientos con el objetivo de desestacionalizar el grupo mediante productos urbanos como Ibercity", reconoce Claudio Javier Pérez, director general de la cadena hotelera, que insiste en el hecho de que se ha creado "para extender el grupo internacionalmente".
Esto sin olvidar el mercado español, donde tiene una destacada presencia, después de que en 2025 plantearas una operación en Canarias, que no se ha cerrado por ahora. La compañía asegura que hará una nueva apertura en la costa española durante el segundo semestre de 2026, en línea con su hoja de ruta de expansión, sin concretar el destino de la nueva inversión. “Nuestro objetivo es continuar creciendo de manera sostenida, priorizando proyectos que encajen con la filosofía del grupo y aporten valor a largo plazo”, señala Pérez. “Seguimos analizando oportunidades que nos permitan ampliar nuestra presencia sin perder de vista la rentabilidad, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente”.
Ahora mismo, en España, la marca Ibersol opera siete hoteles -Sitges, el Vendrell y Malgrat de Mar, en Cataluña; uno en Sa Coma, Mallorca; y en la costa sur, en Almuñecar, Torremolinos y Murcia-. En Salou mantiene dos complejos de apartamentos. Coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la cadena, en 2025, el grupo ultimó un plan de compras y reformas y rehabilitación de algunos hoteles, con una inversión acumulada en tres años, de unos 27 millones de euros.
En conjunto, supera las 1.100 habitaciones. En temporada baja, el grupo tiene una plantilla de 165 empleados, una cifra que se incrementa hasta entre 500 y 600 trabajadores durante los periodos de máxima actividad, coincidiendo con la apertura de los establecimientos durante la primavera y, posteriormente, la época de más actividad en verano. Esta organización permite al grupo responder de manera eficiente a las necesidades de cada destino, manteniendo altos estándares de calidad y servicio a lo largo de toda la temporada.
“Nuestro objetivo es continuar creciendo de manera sostenida, priorizando proyectos que encajen con la filosofía del grupo y aporten valor a largo plazo”, señala Pérez. “Seguimos analizando oportunidades que nos permitan ampliar nuestra presencia sin perder de vista la rentabilidad, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente”.
Para el crecimiento en España, en enero de 2023, el grupo firmó un acuerdo con el grupo inversor húngaro, Indotek, para iniciar un plan de crecimiento y consolidar su posición como grupo hotelero en la zona del Mediterráneo español. Ibersol e Indotek han constituido la joint-venture BudaSorra, bajo la cual operarán en el mercado español como operadores el grupo catalán e inversores los húngaros. Esta alianza confirma la estrategia de crecimiento y clara apuesta del grupo hotelero en España con foco especial en Islas Baleares, Costa del Sol y Canarias, territorios en los que prevén un crecimiento importante. En el momento de la firma del acuerdo, la compañía avanzó que el plan preveía que BudaSorra Hotels operase 3.000 habitaciones a finales de 2026, en España y Portugal.
El negocio de 2025 por encima de las previsiones
En 2025, la compañía ha conseguido una facturación total de 38,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 21,5% respecto a 2024 (31,7 millones). La cadena destaca que los resultados obtenidos superan las previsiones iniciales que apuntaban a una facturación de 34,5 millones, lo que "refuerza la solidez del modelo operativo del grupo y la positiva evolución de sus activos en un contexto exigente para el sector turístico", considera el directivo. Es decir, la facturación final ha sido un 11,6% superior a la estimada.
“Los resultados de 2025 confirman que la estrategia que definimos ha funcionado incluso mejor de lo esperado”, explica Claudio Javier Pérez. “Hemos sido capaces de crecer de forma sólida respecto a 2024 y, al mismo tiempo, superar las previsiones que nos habíamos marcado, lo que hace valer el trabajo de los equipos y la fortaleza de nuestros destinos", remarca el directivo.