Las búsquedas de viajes entre Madrid y Ourense se han duplicado en BlaBlacar desde que empezaron los incendios en Galicia. Por ello, la plataforma anima a los conductores que vayan a viajar y tengan asientos vacíos a ofrecer estos asientos. Sobre todo, porque Renfe ha vuelto a suspender el AVE entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, por indicación de Protección Civil. Lo que ha provocado que cientos de personas no puedan ir o volver de sus destinos. 

Y en este contexto, BlaBlacar ha alentado a los conductores que viajan con asientos vacíos a publicarlos, para poder ayudar lo máximo posible a los pasajeros que se han visto afectados por esta incidencia. La demanda de viajes en esta línea ya estaba disparada porque es temporada alta. Por una parte, está la operación salida de la semana pasada. Por otra, el puente que se celebra mañana, día 15 de agosto. Y además, las vacaciones de muchos españoles.

Y si falla uno de los principales medios de transporte, el tren, los afectados han empezado a recurrir a otras soluciones y entre ellas, BlaBlaCar, que además es una de las más económicas. Al respecto, la compañía explica que para el trayecto entre Ourense y Madrid, que supera los 500 kilómetros, el precio medio por viajero ronda los 28 euros.

“La comunidad de BlaBlaCar siempre responde cuando hay incidencias que afectan a la movilidad, ofreciendo alternativas de última hora a precios económicos. Por eso hacemos este llamamiento a la solidaridad de los conductores que puedan compartir sus asientos vacíos y ayudar a muchos viajeros a llegar a su destino de la manera más eficiente posible. Para este puente, hemos previsto que 75.000 pasajeros utilizarán BlaBlaCar para moverse, y a todos ellos les pedimos prudencia y atención a las indicaciones de las autoridades” , indica Florent Bannwarth, director de BlaBlaCar en España y Portugal

Renfe cancela los AVE y pone autobuses

Renfe ha suspendido de nuevo el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, por indicación de Protección Civil de la comunidad autónoma de Castilla y León. Adif ha informado también que se encuentra interrumpida la circulación entre Sanabria y A Gudiña, de la línea Madrid-Galicia de alta velocidad, por riesgo de que un incendio próximo a la vía afecte al tráfico ferroviario.

"Por orden de Protección Civil (Cecopi de Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Ourense. Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que se garantice la reanudación de la circulación", señala la operadora ferroviaria. Ourense está afectada por varios incendios forestales y esta mañana las autoridades autonómicas han decidido mantener para este jueves el nivel 2 de emergencia en toda la provincia.

La suspensión se produce después de que en torno a las 10 de la mañana Renfe reanudara la alta velocidad entre Madrid y Galicia tras realizar una revisión satisfactoria de la vía, y con la autorización previa del 112 de Galicia. El servicio entre Madrid y Galicia se interrumpió ayer a las 15:15 horas a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.

Por el momento estaban en circulación un tren especial que salió de Madrid a las 9:45 horas de hoy, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña. Lleva 500 pasajeros a bordo, que no pudieron viajar ayer por la suspensión del servicio. También ha salido desde Madrid, a las 10:00 horas, un tren con destino Vigo, con 581 viajeros, y había embarcado un tren con destino Orense que viene desde Alicante.

Este jueves, Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia.