Bizum empieza el 2026 con dos grandes novedades. Los pagos recurrentes, que ya están disponibles y permiten a los usuarios programar pagos habituales como la suscripción de Amazon; Y la billetera digital, con la que la fintech – que ya ha conquistado a 30 millones de personas y a 90.000 comercios online – introducirá el pago en tiendas físicas. Para ello, ultima el lanzamiento de una app propia, que verá la luz previsiblemente en primavera y funcionará como un wallet que dejará pagar con un “doble clic” desde el móvil. Pero también, almacenar tarjetas virtuales como las del banco, tickets o entradas.
En cuanto a lo primero, hasta ahora Bizum permitía realizar pagos online enviando un código que va asociado al número de teléfono. Pero en adelante también se podrán programar pagos recurrentes, como una suscripción mensual, que de hecho ya está disponible en Amazon. Y en las próximas semanas, estará disponible en más comercios. Así, de la misma manera que se introduce la tarjeta y van pasando por la cuenta los cargos de Netflix o Spotify, se podrá hacer con Bizum.
Por otra parte, el wallet de Bizum se llamará Bizum Pay y dará la opción a los usuarios de pagar tanto en comercios físicos como online, de la misma forma que ahora se puede hacer con Apple Play o con Google Play, dependiendo de si se tiene iPhone o Android. Esta billetera digital funcionará con una aplicación independiente que los usuarios tendrán que descargar en su móvil, pero irá vinculada con la aplicación del banco que tenga cada usuario de Bizum. De manera que será necesario que una persona física sea usuaria de Bizum antes de activar el servicio de Bizum Pay.
Así lo explica Fernando Rodríguez Ferrer, director general de expansión internacional de Bizum en una entrevista con ON Economía. “Cuando abres el wallet podrás incorporar pases, entradas, tickets y otras tarjetas. Va a ser una billetera digital donde puedes incluir hasta tarjetas de fidelización”, señala.
Ferrer destaca la importancia de este lanzamiento, que se produce en el décimo aniversario de Bizum, que nació en España en 2016 como solución de los bancos a los pagos instantáneos entre particulares, asociando únicamente el número de teléfono móvil. “Va a ser la primera vez que exista un producto Bizum en el mercado que se pueda descargar el usuario. Funciona con una aplicación independiente, aunque evidentemente tiene que estar vinculada con la aplicación que tenga el usuario de su banco”.
El primer paso será ser usuario de Bizum, después descargar Bizum Pay, validarse, autenticarse con el banco y por último, añadir al wallet más métodos de pago. “Aunque se requiera la aplicación de Bizum Pay no hará falta abrirla, es como cuando pagas con Apple Pay o Google Pay, puedes hacer doble clic en el móvil y entre los diversos métodos de pago te saldrá Bizum”.
El directivo defiende que los datos estarán protegidos en todo momento porque no se tienen que compartir. “El usuario no tiene que dar datos porque permanecerán en el entorno bancario, a quien ya se los habías dado. No salen de los bancos. No cedes los datos a nadie más”.
Bajo este nuevo canal, Bizum se estrenará en los pagos presenciales después de que más de 90.000 comercios online ya permitan este método de pago. “Ahora, a la hora de pagar, igual que se acerca la tarjeta al datáfono, tendrás Bizum”. La fintech, no obstante, cree que el número de comercios online donde aceptan Bizum crecerá de manera considerable porque muchos de ellos estaban esperando que se ofreciera en tiendas físicas, para ofrecer el servicio al completo.
Para los comercios, explica Ferrer, va a ser fácil ofrecer este nuevo método de pago y además no le supondrá ninguna inversión, ya que únicamente deben actualizar el TPV. “Eso es en lo que hemos trabajado todos estos años, en adaptarnos a los terminales que utilizan los comercios para que ahora acepten Bizum”.
Después, cada banco negociará con los establecimientos “los términos de condiciones” porque el servicio de Bizum tendrá un coste asociado por cada uno de estos pagos que se realicen. El coste, aunque queda a criterio de cada entidad, será muy similar al de las tarjetas de débito.