Bizum, que este ejercicio cumple diez años de vida, se consolida como la empresa líder en el pago entre particulares. Según los resultados presentados este lunes, en 2025 alcanzó los 30,6 millones de usuarios y los 1.237 millones de operaciones, lo que se traduce en unos 3,4 millones de bizums de media cada día o 39 bizums al segundo.
Este 2026, la firma pondrá el foco en seguir creciendo en Europa. Tras estrenarse en los pagos transfronterizos entre España, Andorra, Italia y Portugal al asociarse con Bancomat Pay y MB WAY, Bizum aspira este nuevo año a expandirse por otros mercados con el objetivo de conectar a más de 385 millones de personas y forjar una plataforma de pagos paneuropea soberana.
Por otra parte, Bizum recuerda que a mediados de 2026 está previsto que los usuarios ya puedan realizar pagos presenciales en comercios a través de tecnología NFC, bien directamente desde la aplicación de su banco o bien a través de la cartera digital Bizum Pay, que también permitirá incluir otros medios de pago, como las tarjetas bancarias.
Con todo ello, durante 2026, Bizum prevé alcanzar los 32,5 millones de usuarios y superar los 1.400 millones de operaciones, así como duplicar el número de compras online respecto a 2025.
Diciembre, el mes de mayor actividad de Bizum
En los resultados presentados este lunes, Bizum destaca que durante año pasado, los usuarios enviaron 67.700 millones de euros a través de Bizum, ya sea entre particulares o en compras, lo que supone un crecimiento del 53,3%. El mes con mayor actividad fue diciembre, con más de 122 millones de operaciones, casi 4 millones de bizums diarios, unos 46 por segundo.
Además, el 28 de noviembre del pasado año, en pleno Black Friday, Bizum volvió a batir su propio récord de operaciones en un día registrando casi 5,3 millones de bizums, una media de 61 bizums al segundo. En este marco de crecimiento, la Fintech destaca especialmente el aumento de las operaciones en comercio electrónico con Bizum, que crecieron un 82,1% hasta alcanzar los 105,6 millones (una media de 289.000 compras diarias), con un volumen asociado de 5.400 millones de euros.
En 2025, Bizum también batió el récord de compras en un solo día, con 670.000 compras durante el viernes 29 de noviembre (Black Friday), un 68% más que el mismo día de 2024 y una media de más de 7 compras al segundo.
Estos datos están impulsados por los 28.600 nuevos comercios y plataformas online que las entidades Bizum han ido incorporando a lo largo del año, explican. De hecho, Bizum se sitúa ya como segundo medio de pago favorito en comercio electrónico en España, con una cuota que comercios y entidades sitúan entre el 20% y el 30%.
En pagos transfronterizos, un servicio que se estrenó en abril del pasado año, el número de operaciones entre España y Andorra (ambos países bajo la marca Bizum) con Italia y Portugal, superó las 69.400 operaciones, con un valor asociado de más de 5,7 millones de euros. El 90% de estas transacciones tuvieron Bizum como origen o destino de los fondos.
En este sentido, la compañía destaca que estas cifras se han alcanzado espontáneamente, esto es, “sin que las soluciones implicadas o entidades asociadas hayan realizado campañas de marketing para favorecer la operativa”, lo que indica que hacer un bizum se ha incorporado de manera natural también en los hábitos de pago transfronterizos de la comunidad bizumer.
Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “prevemos seguir aumentando nuestra operativa ya que, a través de la iniciativa EuroPA, ya se pueden realizar y recibir bizums transfronterizos con Italia y Portugal (además de Andorra), y pronto con otros países. A ello hay que sumar que nuestras entidades están ultimando sus preparativos para el lanzamiento del pago presencial con Bizum, con lo que nuestras perspectivas para 2026 son muy positivas”.
