La empresa de tecnología médica Deepull, especializada en desarrollar soluciones de diagnóstico sin cultivo para la sepsis y las infecciones aguda, ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones de euros. La empresa catalana busca con esta inversión llevar a cabo el proceso de validación clínica y el proceso de aprobación regulatoria de UllCORE, una herramienta que acelerará el diagnóstico e identificación de los agentes infecciosos comúnmente relacionados con el desarrollo de sepsis, reduciendo la mortalidad y limitando la resistencia a los antibióticos. La prueba detecta el 95% de los patógenos causantes de sepsis, incluidas bacterias y hongos, así como genes de resistencia a antibióticos, proporcionando resultados decisivos a los profesionales sanitarios en una hora.

La ronda de financiación ha sido liderada por la gestora Columbus Venture Partners, junto al fondo Panakès Partners y Mérieux Equity Partners. Otros inversores que también han participado en la ronda serie C han sido Asabys Partners, Aliath Bioventures, We Venture Capital, Innvierte-CDTI, Axis-ICO, Gesamo y CGHealth Ventures.

"Esta inversión marca un paso crucial para la empresa a medida que avanzamos hacia la finalización de los estudios clínicos de nuestro sistema diagnóstico", asegura Jordi Carrera, CEO de Deepull, que agrega que "con este apoyo estamos en condiciones de ofrecer una solución diagnóstica transformadora a los profesionales sanitarios y pacientes de todo el mundo". 

"Solución disruptiva y modelo escalable"

UllCORE, que recibió la Designación de Dispositivo Innovador (Breakthrough Device Designation) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2024, es un sistema totalmente automatizado que utiliza técnicas moleculares para extraer y detectar ADN microbiano directamente de la muestra de sangre. "Deepull representa todo lo que buscamos en nuestras inversiones: un equipo con visión y experiencia contrastada, una solución disruptiva con impacto sanitario tangible, y un modelo escalable con proyección internacional", agrega José Mesa, socio de Columbus Venture Partners. "Estamos convencidos de que UllCORE puede cambiar los estándares de atención en emergencias y unidades de cuidados intensivos a nivel mundial". 

La sepsis causa o contribuye directamente a 1 de cada 3 muertes hospitalarias en Estados Unidos y el shock séptico tiene una tasa de mortalidad de entre el 30% y el 40% a nivel mundial. La dificultad para identificar infecciones en el torrente sanguíneo y tratar la sepsis está ampliamente documentada, ya que el diagnóstico temprano representa un "gran reto" debido a que los síntomas son inespecíficos y difíciles de identificar, apuntan desde el negocio. El estándar actual para el diagnóstico de la sepsis utiliza hemocultivos que pueden tardar días en ofrecer resultados y, a menudo, no logran identificar los patógenos en pacientes sospechosos de tener sepsis.

"Buscamos durante mucho tiempo una solución óptima en el ámbito de la sepsis y estamos muy satisfechos de apoyar a deepull. Su prometedor sistema UllCORE tiene el potencial de superar los importantes retos a los que se enfrentan los clínicos en el diagnóstico de la sepsis", apunta Alessio Piuma, director en Panakès Partners.