Benetton, una de las marcas más conocidas de la moda italiana, emprendió en 2024 una profunda reestructuración, que ha incluido despidos y cierre de tiendas en todo el mundo, con la intención de volver a los beneficios este 2026. En el marco de esta reordenación, a finales del año pasado crearon siete nuevas sociedades para gestionar este imperio de la moda, entre las cuales destaca Retail Omnia Network, que se ocupa de la actividad de sus tiendas, tanto en Italia como en otros países. Recientemente, han creado Retail Omnia Network Sucursal en España, con sede en Barcelona, al frente de la cual mantienen dos ejecutivos catalanes con una larga trayectoria en la marca italiana: David Pons, country manager de Benetton, que lleva 29 años trabajando para la compañía; y Arnau Cardús, director financiero, con 20 años en la casa.

Benetton continúa confiando en estos dos directivos para dirigir el negocio en el mercado español. David Pons es country manager desde 2021 y, anteriormente, había sido director comercial y de marketing. Y Arnau Cardús es el director financiero desde 2022 y, antes, había sido responsable de control de gestión y administración. También forma parte de consejos de empresas del grupo en el Estado. Profesionalmente, comenzó en Deloitte y BDO. En realidad, Pons y Cardús ya dirigían la filial anterior –Benetton Retail Sucursal– y se han mantenido en esta fase de reestructuración. La sede de estas sucursales se encuentra en el número 20 de Portal de l’Àngel, en Barcelona, donde hay una de las tiendas de la marca, según consta en el boletín del Registro Mercantil.

Luciano Benetton, de 90 años, cofundador de la compañía, renunció a la presidencia a mediados de 2024. Aquel ejercicio lo cerraron con unas pérdidas de 100 millones de euros, que se sumaban a 230 millones más del ejercicio anterior. En cinco años, los números rojos superaban los 700 millones. En declaraciones al Corriere della seraLuciano reconoció que para afrontar las finanzas "lamentablemente habrá que hacer sacrificios". Y atribuyó estas dificultades económicas al anterior CEO, Massimo Renon, que fue sustituido por Claudio Sforza, que ha liderado la reestructuración.

Desde 2024 han cerrado más de 400 tiendas a escala global. En el Estado español, en febrero del año pasado, hace precisamente un año, Benetton llegó a un acuerdo con los sindicatos para clausurar 31 tiendas  (cerca de un 10% de sus 300 establecimientos) y despedir a 138 empleados (un 20% de su plantilla). De las tiendas que han bajado la persiana, cinco están en Catalunya. La marca aterrizó en el mercado español en 1979  con una primera tienda en Valencia, un establecimiento que ya ha cerrado.

Benetton dejó de cotizar en la bolsa italiana en 2012. Al respecto, Luciano declaró a la prensa de su país que, "afortunadamente, decidimos sacar Benetton de la bolsa hace tiempo. Por lo tanto, los riesgos empresariales estaban y están todos en manos de la familia". A través del grupo Edizione, la familia Benetton es accionista de Cellnex entre otras compañías.

La marca Benetton toma el nombre de sus fundadores, cuatro hermanos liderados por Luciano Benneton que, en 1955, crearon en Ponzano Veneto (Treviso) el embrión de lo que después fue una multinacional de la moda conocida por sus llamativos colores y por sus impactantes campañas publicitarias.