Quien haya visto la película El becario (The Intern, 2015), de Warner Bros, podrá valorar qué puede aportar de experiencia y sabiduría una persona mayor a una compañía. Para quien no haya tenido la oportunidad, un pequeño resumen: Ben Whitaker es un viudo de 70 años (papel que interpreta Robert de Niro) y un ejecutivo jubilado de una empresa telefónica que se apunta a un programa de personas de tercera edad para trabajar en la empresa About The Fit, una creciente empresa de moda de comercio en línea, cuya fundadora y CEO es Jules Ostin (Anne Hathaway). A pesar de que acaba siendo una comedia romántica, El becario muestra cómo las personas mayores pueden ser un gran activo para las empresas.
Las profesoras de la UOC, Patu Antunes -creadora de Radar Sénior- e Inés Martins, corroboran esta idea y apuntan a la necesidad de que las personas mayores también puedan hacer prácticas en las empresas. Aunque lo hacen desde el punto de vista educativo, para facilitar las prácticas de los estudiantes sénior, no deja de ser importante que lo que "buscan al reingresar al mundo académico no es solo una titulación, sino una nueva manera de estar en el mundo profesional". Y en este tránsito, las prácticas –habitualmente pensadas para jóvenes en formación inicial– se revelan como una encrucijada entre lo vivido y lo que aún está por construir".
"La elección de un nuevo campo de estudio no se da al azar: solo responde a una necesidad profunda de coherencia, de alinear valores personales, de perseguir los sueños no cumplidos de la juventud. Es lo que podría denominarse repurposing profesional, o replanteamiento del propósito laboral", aseguran las profesoras en el artículo De pràctiques a propòsit: el ‘repurposing’ professional com a proposta de valor, que han publicado en la Revista dels Estudis de Ciencies de la Informació i de la Comunicació, de la UOC
Esto tiene mucho sentido si nos fijamos en los estudios que se hacen sobre el talento sénior. El VI Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por la Fundación Mapfre, corrobora que en España un 20% de los mayores de 55 años se ha sentido discriminado por su edad, principalmente en el entorno laboral (60%) y en el acceso a servicios financieros (38%). En cuanto a su vida laboral, los mayores de 55 años en activo no están dispuestos a reducir su jornada si esto supone una disminución de su salario (53%). Además, el 30% optaría por combinar trabajo y pensión llegada su edad de jubilación.
Antunes y Martins también hacen referencia al Mapa del Talento Sénior 2024 (Puyol, Jiménez y Ortega, 2024), donde indican que el 71% de las personas mayores de 55 años desean continuar activas laboralmente, no solo por razones económicas, sino también por el deseo de contribuir, continuar aprendiendo y tener un papel socialmente significativo. A su vez, una de cada tres personas de este grupo considera cambiar de sector o reorientar su carrera profesional, lo cual "confirma que el repurposing no es una excepción, sino una tendencia en expansión", aseveran.
"Existe el prejuicio de que una persona madura en prácticas puede no adaptarse, tener expectativas altas o no estar al día", advierten las autoras. No obstante, cuando estos procesos se dan en entornos que valoran la diversidad, lo que ocurre es revelador: "las prácticas se convierten en verdaderos espacios de coaprendizaje". Antunes y Martins sostienen que "la experiencia de vida enriquece a los equipos, y el entorno profesional devuelve a la persona sénior una forma de reconocimiento social probablemente muy diferente de la vivida antes".
En este contexto, también lanzan una advertencia al mundo educativo y al mundo empresarial. Alertan de que hay que modificar el sistema de prácticas. Apuestan por flexibilizar los formatos y horarios, hasta generar interlocuciones empáticas entre tutores, empresas y estudiantes. También implica abrir conversaciones incómodas sobre edadismo, valor del conocimiento experiencial y diversidad de trayectorias en los entornos laborales y académicos. En definitiva, cambiar la manera como las empresas interpretan la figura del estudiante sénior.