El BBVA se adhiere a Qivalis, la ‘joint venture’ impulsada por la banca europea con el objetivo de crear una ‘stablecoin’ común, vinculada al euro, que permita el intercambio entre activos digitales y pagos en euros más rápidos y económicos entre bancos del Viejo Continente. Con la nueva incorporación, el consorcio asciende ya a 12 entidades, ya que lo impulsaron CaixaBank, ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB y Raiffeisen Bank International. Pero después se unieron BNP Paribas, DZ BANK y ahora el BBVA.
El pasado mes de diciembre, el consorcio constituyó esta ‘joint venture’ en Ámsterdam bajo los estándares de solvencia, gobernanza y protección del cliente que fija el marco regulatorio europeo de criptoactivos (MiCA). Actualmente, la nueva empresa está a la espera de obtener la licencia como Entidad de Dinero Electrónico por parte del Banco Central de los Países Bajos.
Su principal objetivo será la emisión de una criptomoneda estable común que permitirá a los bancos europeos ofrecer a sus clientes nuevas soluciones de pagos y liquidación de activos financieros ‘tokenizados’, utilizando la tecnología ‘blockchain’. Así, por ejemplo, un profesional autónomo podría pagar a sus proveedores situados en otros países, o que operan con otras entidades, en menos tiempo y con menores comisiones, utilizando una solución vinculada al euro y directamente integrada en su banco.
El objetivo de los bancos europeos es poder realizar pagos entre sí de manera más rápida y barata, así como permitir la liquidación de activos digitales dentro de un entorno regulado y con todas las garantías que ofrece un banco europeo. El lanzamiento comercial está previsto para el segundo semestre de 2026, una vez completados los desarrollos técnicos y regulatorios.
Con la adhesión a Qivalis, el BBVA da un paso más en su trayectoria con los activos digitales. El banco que preside Carlos Torres también está colaborando con SWIFT para desarrollar una plataforma ‘blockchain’ que funcione como registro digital común para bancos de todo el mundo. Y ha participado en Agorá, un proyecto del Banco de Pagos Internacionales para optimizar los pagos transfronterizos mayoristas con esta tecnología.
Qivalis sigue abierta a la adhesión de nuevos bancos, según explicó Jan-Oliver Sell, que es el ex director general de Coinbase Alemania y asume ahora el cargo de CEO, en la presentación de diciembre. También forman parte del equipo Floris Lugt, como CFO, quien anteriormente fue responsable de Activos Digitales en Banca Mayorista de ING y aporta amplia experiencia en tesorería y gestión de riesgos financieros en ING y en ING Francia.
Así como Howard Davies, que es el presidente del Consejo de Supervisión. El banquero y regulador británico fue el primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, director de la London School of Economics y presidente de RBS, además de haber ocupado cargos como subgobernador del Banco de Inglaterra y director general de la CBI.