La banca se encuentra en un momento dulce, tal y como demuestran los beneficios récord y los máximos históricos que han alcanzado en Bolsa muchas entidades. Y si en los años 2020-2021 llevaron a cabo EREs masivos para reducir costes por el avance de la digitalización. Ahora, en un contexto muy distinto, también harán ajustes de plantilla.
El objetivo de los bancos ahora es fortalecer los equipos más digitales y rejuvenecer plantilla. Por ello, entidades como el Sabadell y Unicaja han puesto en marcha planes de prejubilación este 2026, al tiempo que siguen contratando empleados con perfiles más tecnológico.
El BBVA también ha confirmado que hará ajustes, aún no ha definido cuantos y los relaciona con la implementación de procesos de inteligencia artificial en determinados servicios, que está ayudando a mejorar la eficiencia del grupo y a prescindir de las personas que realizaban algunas tareas. No obstante, es el banco que más ha contratado en 2025 y su plantilla ha vuelto a cifras del 2019, antes de poner en marcha el último ERE.
“Estamos contratando perfiles de data, IA, tecnología, ingenieros en general.. “Por eso estamos creciendo”, explicaba el presidente del BBVA hace unos días en la presentación de resultados, donde también aclaró que los recortes previstos para este año tendrían “un pequeño impacto en la plantilla”. Carlos Torres agregaba que los costes del primer trimestre podrían verse afectados por esta reestructuración, que en cualquier caso será voluntaria para los trabajadores que quieran adherirse a ella.
Según ha podido saber ON Economía, el banco ha citado a los sindicatos en los primeros días de marzo para tratar el asunto. A finales del 2025 ya les avanzó que las bajas voluntarias afectarían a la plantilla de servicios centrales de España, el centro corporativo y el holding.
El banco azul se ha negado a dar un número concreto de personas afectadas, aunque fuentes sindicales apuntan a que podría haber entre 400 y 700 en el primer cuatrimestre de 2026, siendo esta una cifra inicial. La plantilla del BBVA en España cerró 2025 en 29.479 personas tras crecer en más de 2.000 empleados en los dos últimos años.
Sabadell plantea 300 salidas y Unicaja, al menos 100
El Sabadell ha activado un plan de prejubilaciones este 2026, que se centrará previsiblemente en los trabajadores mayores de 58 años y reducirá la plantilla del banco en unas 300 personas. Además, tiene previsto realizar algunos cierres de oficinas este año, aproximadamente unos 50.
La entidad, que suele recurrir a estos planes prácticamente cada año, tenía previsto ejecutar uno en 2024 para 150 personas, pero lo interrumpió por la opa del BBVA. De manera que ahora dará salida a esas personas que quedaron pendientes y algunas más que han alcanzado la edad cercana a la jubilación en estos años. “Desde la última que se hizo, ha habido un número creciente de personas que, con el paso del tiempo, tienen más años y desean una prejubilación voluntaria”, explicó el CEO, César González-Bueno, el día que prestó resultados.
El Sabadell cerró el año 2025 con un total de 14.117 empleados en España tras crecer en más de un centenar en doce meses. Un año antes, también contrató a unos 500 profesionales de perfil tecnológico, algo que prevé seguir haciendo. La reducción de 300 empleos supondrá una reducción del 2%.
Unicaja también cerrará oficinas
En Unicaja, que cerró el ejercicio con 7.281 empleados, se esperan al menos 100 salidas este año. El banco ha informado a los sindicatos que un centenar de personas podrían prejubilarse con las mismas condiciones que el año pasado —cuando ya salieron unos 150— siempre que ya hayan cumplido los 57 años.
Además, la entidad comunicó que iniciará un plan de cierre de oficinas que en una primera fase conllevará el cierre de 6 sucursales en Cádiz, 6 Madrid, 6 Málaga y 2 en Sevilla. De ellas, 15 por integración en otros centros y 5 por conversión en Agencia Financiera.
“No es un plan para reducir costes, es un plan de renovación de plantilla, voluntario y una buena medida. Es un escenario que les favorece y no será conflictivo. La experiencia del año pasado fue buena”, explicaba el CEO, Isidro Rubiales, que además indicó que en paralelo están buscando nuevos perfiles de ámbito tecnológico y de IA. El banco ha provisionado para los gastos de reestructuración de este año 2026, 27 millones de euros.