BBVA hace cambios en la más alta cúpula. El banco que preside Carlos Torres ha anunciado al cierre de mercado de este jueves, en la jornada previa a presentar resultados del primer semestre de 2023, el nombramiento de una nueva directora financiera, Luisa Gómez Bravo, quien sustituirá a un histórico de la casa, Rafael Salinas, que dejará sus funciones tras más de 30 años. Asimismo, la entidad ha pasado parte de las funciones de la nueva CFO a Javier Rodríguez Soler, que ahora será nuevo director de Sostenibilidad y Corporate & Investment Banking (CIB).

Gómez Bravo era actualmente la responsable de Corporate & Investment Banking (CIB), el área de banca mayorista de BBVA, pero en adelante asumirá la dirección financiera del tercer banco más grande del país, según ha explicado el banco en un comunicado. La nueva CFO (por sus siglas en inglés Chief Financial Officer) sustituirá a Rafael Salinas Martínez de Lecea, que deja sus funciones ejecutivas después de más de tres décadas "de una exitosa carrera en el banco" y seguirá vinculado a la entidad como consejero de Garanti BBVA, la filial turca.

Luisa Gomez Bravo
Luisa Gómez Bravo, nueva CFO de BBVA

Por su parte, el director del área de sostenibilidad, Javier Rodríguez Soler, suma a sus responsabilidades actuales la dirección de CIB. Lass áreas de sostenibilidad y CIB, sin embargo, mantendrán una estructura separada, con el fin de que la definición y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad sigan estando presentes no sólo en CIB, sino en todos los países y negocios, detalla la entidad. 

Luisa Gómez Bravo comenzó su trayectoria profesional en Salomon Brothers y Lehman Brothers, hasta su incorporación a BBVA hace más de dos décadas. Desde entonces, ha asumido diversos puestos de responsabilidad, entre los que destacan responsable de desarrollo de negocio de banca minorista en España; directora financiera, de riesgos y de desarrollo corporativo en Consumer Finance; directora global de Asset Management; directora de transformación y operaciones de BBVA España y Portugal; directora de relación con inversores y accionistas; directora de inversiones y gestión de gastos; y, desde finales de 2018, directora de CIB.

Por su parte, Javier Rodríguez Soler inició su carrera en McKinsey y tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A y, posteriormente, de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de energía, dentro del área de CIB. En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. En 2018 fue designado ‘country manager’ de la filial del grupo en Estados Unidos, vendida después a PNC, y desde julio de 2021 es responsable de Sostenibilidad.

En el comunicado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha querido destacar la "exitosa carrera" de Rafael Salinas, "que ha contribuido a situar a BBVA como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa, así como a incrementar notablemente la creación de valor para los accionistas”. En cuanto a Luisa, asegura que "seguirá potenciando el liderazgo del Grupo BBVA en su etapa de mayor solvencia y fortaleza financiera". Asimismo, pone en valor que Javier "continuará capturando la enorme oportunidad que representa la sostenibilidad, impulsando también el negocio de banca mayorista con el éxito logrado por Luisa”.