El BBVA aprovecha la tecnología de su plataforma de pagos Openpay, con la que opera en Latinoamérica, para lanzar Wipöp en España. Se trata de una nueva plataforma de pagos digitales, que simplifica los cobros y acompaña a las pymes y los autónomos en todas las etapas de su crecimiento. Durante la primera semana de diciembre, el banco lanzará una primera fase piloto.
Y en el primer semestre de 2026, realizará en lanzamiento oficial ofreciendo un conjunto de soluciones de pagos para comercios, sean o no clientes del banco. El BBVA adquirió Openpay - con sede en México- en 2017 y expandió después sus actividades a otros mercados donde el banco está presente, como Colombia, Perú y Argentina entre 2020 y 2022.
Ahora, esta tecnología llega a España. En un comunicado, el BBVA explica que Wipöp permitirá a los comercios empezar a realizar cobros de forma casi inmediata. Si bien, su propuesta agiliza la operativa de los comercios y les permitirá aceptar pagos con tarjeta, Bizum, Google Pay y Apple Pay entre otros métodos.
Todas las soluciones de Wipöp estarán conectadas entre sí a través de un panel central de gestión, desde el que los comercios pueden monitorizar sus operaciones en tiempo real, ver el detalle de cada transacción, realizar devoluciones, autorizar cobros y consultar los motivos de retrocesos o pagos fallidos independientemente del canal de origen de la transacción.
También es posible crear diferentes perfiles de usuario y niveles de acceso, lo que facilita la gestión por parte de equipos de venta o departamentos administrativos. En su lanzamiento, Wipöp contará con una oferta enfocada en los comercios que operan online (‘ecommerce’) y progresivamente irá enriqueciendo su catálogo con soluciones omnicanales que incluirán dispositivos de cobro para comercios físicos, así como soluciones adaptadas a comercios que están empezando o que requieren soluciones adaptadas a necesidades particulares, como cobros recurrentes o venta en redes sociales.
Toda la oferta estará disponible para facilitar a las pymes y autónomos escalar su negocio. Wipöp llegará en la segunda mitad del año a la red de banca comercial y canales digitales de BBVA.