Bankinter ha acordado integrar su filial de consumo (Bankinter Consumer Finance) dentro del banco, donde creará una dirección general de Consumo, Pagos y Nuevos Negocios, liderada por Alfonso Sáez y que dependerá directamente de la consejera delegada del grupo, Gloria Ortiz, con el objetivo de reforzar el carácter estratégico de los negocios de consumo y pagos. Alfonso Sáez lleva más de tres décadas en Bankinter y es desde 2014 el director general de Bankinter Consumer Finance.

Así lo decidió el consejo de Bankinter a última hora del jueves, según ha informado en un comunicado donde se indica que la absorción está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes. Y cuando ocurra, se producirá la integración plena de equipos y capacidades. El grupo ya ha llevado a cabo este año otra fusión por absorción, la de Evo Banco.

Desde que Gloria Ortiz asumiera las riendas del banco en sustitución de María Dolores Dancausa -que ahora es presidenta no ejecutiva- la CEO está transformando algunos negocios y ahora quiere crear un perímetro único que agrupe las capacidades de financiación al consumo, pagos y nuevos negocios bajo una misma dirección. 

Su objetivo es impulsar el crecimiento rentable del grupo en estos ámbitos. Además de "desarrollar una propuesta de valor diferencial para particulares y empresas y acelerar la innovación en medios de pago y soluciones digitales avanzadas", explica el banco.

Esta nueva Área Corporativa de Pagos será responsable de definir la estrategia de pagos del grupo, de coordinar y alinear las iniciativas de negocio en todos los países donde Bankinter está presente (España, Irlanda y Portugal) y de desarrollar nuevos medios de pago, incluyendo proyectos vinculados al euro digital, stablecoins y otros instrumentos de pago emergentes, explica la entidad.

En los últimos meses, tanto el Santander, como el BBVA y CaixaBank han anunciado sus propios proyectos de stablecoins. El banco catalán está creando su propia stablecoin, ligada al euro, con 8 grandes bancos europeos. Mientras que el Santander también está dando forma a la suya junto a otros nueve bancos internacionales. Y el BBVA también ha anunciado recientemente que está trabajando en su propia stablecoin y la emitirá el año que viene.

Bankinter no quiere quedarse atrás y trabajará en este y otros proyectos desde la nueva Dirección General de Consumo, Pagos y Nuevos Negocios, que se apoyará en las capacidades ya existentes en el grupo, especialmente en el negocio de consumo y tarjetas, que han sido uno de los motores del crecimiento de Bankinter en los últimos años.

Con este modelo, el banco quiere potenciar la gestión basada en datos y el marketing digital, extender los procesos ágiles de diseño y lanzamiento de productos al resto del grupo y profundizar en la colaboración entre las distintas áreas de negocio y los equipos de tecnología y datos. Bankinter tiene previsto que a lo largo de 2026 la actividad de Bankinter Consumer Finance se integre plenamente en Bankinter, como parte de un proceso de simplificación societaria y de alineamiento con la nueva estructura de Consumo, Pagos y Nuevos Negocios.