El balance del Banco Mediolanum, a 30 de septiembre, refleja un volumen de recursos gestionados de 14.843 millones, un 22% más respecto al cierre del tercer trimestre de 2024. La captación neta de patrimonio gestionado y administrado en los nueve primeros meses de 2025 ha sido de 1.539 millones, un 68% más, y ha superado el aumento del ejercicio anterior, cuando se ingresaron 1.451 millones de euros. "Acumulamos dos años de crecimiento sostenido de doble dígito", ha destacado el consejero delegado de Banco Mediolanum, Luca Bosisio, y esperan que la captación neta gestionada multiplicará por cuatro la que hubo en 2023.
Así, el banco que preside Carlos Tusquets ha detallado que el balance del ejercicio 2025 será "tanto o más favorable que 2024, el mejor año en la historia de Mediolanum en España", donde aterrizó en el año 2000 con la compra de Fibanc. Cabe señalar que, en enero de 2022, el grupo italiano Banco Mediolanum pasó a ser considerado como entidad significativa europea y está supervisado directamente por el Banco Central Europeo (BCE), puesto que superó los 30.000 millones de euros en activos.
La garantía de solidez del banco está detrás de su pujanza, según la vicepresidenta del grupo italiano Mediolanum, Sara Doris. Pero también "el modelo de negocio de crecimiento basado en el asesoramiento financiero a sus clientes" a lo largo de todas las etapas de su vida, porque "no nos limitamos a generar rentabilidades sobre el ahorro, somos mucho más porque garantizamos el futuro de los patrimonios", ha insistido Bosisio, en un encuentro con los medios de comunicación. Su fórmula se basa en una red de 1.636 asesores financieros (family kankers) que gestionan el patrimonio de 276.736 clientes, "el doble de los que teníamos hace 5 años", ha destacado el director comercial del banco, Juan Massana.
La senda del crecimiento se mide a finales del tercer trimestre de 2025 con un incremento del 12% en clientes, del 47% en el patrimonio gestionado, y del 17% en la cartera crediticia; además de ampliar un 2% el número de asesores financieros hasta 1.636 profesionales. El consejero delegado ha admitido que la expansión se centrará en potenciar la red de asesores actuales, "con el objetivo de multiplicar por 6 o 7 el número de clientes que gestionan cada uno de ellos", pero también expandiendo la red con nuevas incorporaciones. Doris ha añadido que los asesores en Italia cobran "exclusivamente" las comisiones que pagan sus clientes y que el 80% de esta comisión es de gestión, es decir, que la cobran si mantienen el cliente, por lo que, en sus palabras, el interés del gestor es el mismo que el del cliente.
"Tenemos oportunidad de colaborar con profesionales preparados en el mercado de la banca", algunos de los cuales provienen del ajuste laboral por el cierre de oficinas de la banca tradicional. Un factor, este último, que ha generado "una demanda creciente de ahorradores que piden un asesoramiento muy cercano". "Cada vez más españoles que quieren un asesor que les ayude a gestionar el patrimonio, el ahorro, el crédito y la protección", ha puntualizado Massana, que se inició en Mediolanum como asesor financiero.
En este sentido, la vicepresidenta del grupo italiano Mediolanum, Sara Doris, ha insistido en qué "la pionera fórmula de gestión bancaria" que ideó su padre y fundador de la entidad financiera "se ha consolidado en Italia y en España como un modelo de negocio ganador". "Estamos en España para seguir creciendo y compitiendo en el mercado bancario, con el desarrollo de acciones importantes", ha añadido Doris.
Por su parte, Bosisio ha destacado que la entidad con sede operativa en Barcelona -pero fiscal en Valencia donde se trasladó en 2017- pretende acercar la realidad bancaria española a la italiana, donde los asesores financieros gestionan el 21% del ahorro de las familias. En estos momentos, este porcentaje no llega al 1% en España". También ha especificado que el segmento de banca privada representa el 50% del negocio del grupo, y un 22%, en la filial española.
En paralelo, la entidad mantiene un plan de apertura de "puntos de asesoramiento al cliente, que no oficinas" en el conjunto de España. En enero de 2025 se abrió un nuevo espacio en Madrid y la seguirán Málaga y Bilbao, hasta completar 15 aperturas entre 2024 y 2025, con el objetivo de llegar al centenar de establecimientos a finales de 2027.