Banca March ha creado una joint venture con Meliá, mediante la que el banco ha comprado el 80% de tres hoteles que hasta ahora estaban en manos del fondo Starwood Capital, y la hotelera, por su parte, ha mantenido el 20% que ya tenía. En concreto, los tres hoteles objeto de la transacción (todos de cuatro estrellas) que además seguirán siendo operados por Meliá y bajo las marcas del grupo, son Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura.

Con esta alianza, las dos compañías mallorquinas esperan reposicionar estos activos, que están ubicados en primera línea de playa y en destinos de gran demanda turística. Así, Sol Beach House Ibiza reposicionará a la marca Meliá Hotels & Resorts; Meliá Fuerteventura hacia un segmento premium; mientras que Innside Fuerteventura, activo ya reposicionado, reforzará las sinergias con el nuevo Meliá Fuerteventura, según explican en un comunicado conjunto.

Esta operación, que hace que Banca Marcha se estrene en el sector turístico, se enmarca dentro de la "estrategia de coinversión en economía real" que la entidad ofrece a sus clientes dentro del asesoramiento patrimonial. Desde 2008, la entidad ha gestionado más de 2.650 millones de euros en proyectos de coinversión en economía real, en los que 1.750 clientes han participado junto con el banco, detallan. Solo el pasado 2022 comercializaron proyectos de coinversión (economía real y fondo de Private Equity) por importe de 570 millones de euros.

Meliá Hotels y Banca March también ponen de relieve que Acron Beka (Beka Finance) ha participado en la operación como asesor financiero y Cuatrecasas y Gómez-Acebo, como asesores legales.
 
"Tras décadas asesorando y prestando servicio a los empresarios del sector hotelero, Banca March invierte en el mismo de forma decidida e invita a sus clientes a formar parte de esta iniciativa, al tiempo que seguimos trabajando en explorar operaciones diferenciales para el crecimiento conjunto con el sector", declara el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea.
 
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá se muestra "seguro" de que la hotelera es el socio "ideal" para seguir creciendo junto a Banca March mediante fórmulas asset-light, "que encajan también a la perfección con su orientación a la coinversión en economía real y, en especial, en el turismo, una industria que ambos, como empresas de origen mallorquín, llevamos en nuestro ADN".