Apple supera a sus rivales y se consolida como la marca líder de teléfonos inteligentes a nivel mundial. El gigante de la manzana ha encabezado en 2023 el mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial, después de trece años de liderazgo por parte de Samsung, en un contexto en el que los envíos mundiales han caído un 3,2%, según datos preliminares dados a conocer por la consultora estadounidense IDC.

Desde 2010, Samsung había estado a la cabeza en el mercado de teléfonos inteligentes, un puesto que en 2023 le ha sido arrebatado por Apple, en un año en el que se han producido 1.170 millones de envíos de unidades, la marca más baja registrada en una década. Según estos datos, el mercado ha registrado un crecimiento en el segundo semestre del año, lo que apunta a una recuperación del mismo a lo largo de este 2024. 

Así, en el último trimestre del año, los envíos de teléfonos inteligentes crecieron un 8,5%, hasta los 326,1 millones de unidades, en un periodo en el que si bien los envíos de Apple subieron un 11,6% (80,5 millones de unidades), los de Samsung cayeron un 10,9% (53 millones de unidades). Apple se sitúa como número uno del mercado en el mundo con 234,6 millones de unidades enviadas, seguida de Samsung con 226,6 millones de unidades enviadas, lo que implica una cuota de mercado de 20,1% y 19,4%, respectivamente.

Xiaomi cierra el 'top 3'

Las tres siguientes marcas que han liderado el mercado en 2023 son chinas: Xiaomi, que ocupa el tercer puesto, con 145,9 millones de unidades, un 12,5% del mercado. Oppo se sitúa en cuarto lugar, con 103,1 millones de unidades, un 8,8% del mercado; y Transsion el quinto, con 94,1 millones de unidades, un 8,1% del mercado. La marca china Transsion ha registrado un crecimiento importante en el último trimestre del año, hasta el punto que se ha situado en el cuarto puesto, al crecer sus envíos en casi un 70%. 

Recorte de beneficios y ventas de Apple

Apple obtuvo un beneficio de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que abarca de octubre a septiembre, lo que representa un descenso de casi el 3% respecto al ejercicio anterior. Las ventas del gigante tecnológico estadounidense bajaron también un 2,8% interanual, hasta los 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros), con un retroceso de las ventas de productos del 5,7%, hasta los 298.085 millones de dólares (280.677 millones de euros), y un incremento en la comercialización de servicios del 9%, hasta los 85.200 millones de dólares (80.230 millones de euros).

Es la primera vez desde el ejercicio 2019 en que Apple recorta beneficio y ventas y ello, a pesar de que en el último trimestre de su ejercicio fiscal, de julio a septiembre, logró récord de ingresos para este periodo por la venta de iPhone, con 43.805 millones de dólares (41.238 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2022.