Ángel Simón, que será consejero delegado de Criteria Caixa a partir del 1 de febrero, compaginará dicho cargo con la presidencia de Agbar, si bien perderá las funciones ejecutivas, según ha acordado con Veolia, el gigante francés del agua propietario del 100% de la compañía catalana. No obstante, dejará la vicepresidencia de Veolia, según explican fuentes del grupo.

Isidre Fainé ha decidido confiar en Simón la gestión de la cartera de participaciones de La Caixa, con activos valorados en más de 26.000 millones. Tras el anuncio, que se ha producido este jueves por la mañana, no quedaba claro si seguiría en Agbar, de la que es presidente desde 2010, ni en Veolia, de la que es vicepresidente senior para Iberia y Latinoamérica desde hace casi dos años. Finalmente, ha acordado seguir como presidente no ejecutivo de la empresa catalana y dejar su sitio en la cúpula del grupo francés.

Simón mantendrá la presidencia de Aigües de Barcelona, empresa público-privada participada por Agbar (70%), Criteria (15%) y el Área Metropolitana de Barcelona (15%). Seguirá, curiosamente, pero no como nuevo representante de Criteria sino como hasta ahora, como presidente de Agbar, pues Aigües forma parte del grupo Agbar, que la consolida en sus cuentas.

Simón entró en Agbar en 1995, cuando estaba controlada por La Caixa, y fue director general entre 2002 y 2010. Ya por entonces se le consideraba un directivo que contaba con el beneplácito de Isidre Fainé. En 2010 llegó a la presidencia, desde donde vivió la toma del 100% por parte de Suez y, hace algo más de dos años, la compra de Suez por parte de Veolia, que provocó un cambio en la matriz de Agbar pero no en su dirección, pues Simón no solo siguió sino que fue nombrado vicepresidente de Veolia.

La renovación de Criteria

El consejo de administración del holding de la Fundación La Caixa ha aprobado esta mañana el nombramiento de Simón y, además, la reelección de Fainé como presidente y la elección de Juan José López Burniol, que ya era consejero, como vicepresidente primero. También renuevan como consejeros José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guàrdia y Francesc Homs.

Criteria agrupa las participaciones de La Caixa, las más importantes de las cuales son las de CaixaBank (32,24%) y Naturgy (26,71%), dos grandes empresas del IBEX de las que es primer accionista. También tiene participaciones en Cellnex, Telefónica, Inbursa y Bank of East Asia (BEA), controla el 100% de los aparcamientos Saba y tiene 2.700 millones de euros de activos inmobiliarios.

Simón ha destacado en los últimos años por ser un defensor de la sostenibilidad ambiental, de que las empresas establezcan un "contrato social" con los ciudadanos y de la necesidad de hacer un uso eficiente del agua. Esta cuestión es de plena actualidad en los últimos meses, especialmente en Catalunya y otras zonas de España, por la emergencia provocada por la sequía.