Iberia aprobará este jueves en su Junta de accionistas una inversión de 6.000 millones de euros para los próximos 4 años -el 70% para la adquisición de aeronaves y el resto al desarrollo de infraestructuras-, que destinará mayoritariamente a reforzar su presencia en Madrid en el largo recorrido. Aunque tiene definido su plan de ampliación tras el acuerdo entre Aena y el Govern, El Prat se queda fuera del refuerzo de la compañía de bandera española. Este miércoles, el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini dejó claro que Iberia no tiene intención de lanzar nuevas rutas de largo recorrido desde Barcelona bajo la marca Iberia. Esa tarea se delega en Level, la aerolínea del grupo IAG para vuelos intercontinentales, apoyada en el tráfico de conexión generado por Vueling -low cost de corto y medio radio-.
"Barcelona es uno de los cuatro hubs donde IAG invierte y tiene una posición de liderazgo. No puede ser más que positiva la valoración de la ampliación del aeropuerto", señaló Sansavini, sobre acuerdo entre Aena y la Generalitat para extender la tercera pista de El Prat. Y matizó que el desarrollo del largo radio desde Barcelona se dejará en manos de Level con base en la capital catalana. "Es la empresa que capitalizará ese crecimiento", desveló.
No obstante, aunque descarta un crecimiento directo en El Prat a través de la marca Iberia, Sansavini no cerró la puerta a que la aerolínea pueda operar alguna ruta puntual de largo radio desde Barcelona, aunque matizó que siempre que "se den las condiciones". Porque el máximo directivo de la aerolínea, insistió en que el modelo de negocio está alineado con el desarrollo del “hub” madrileño de Barajas. En cambio, sí destacó el potencial de Level y el papel de Vueling como alimentador: "Una palanca fundamental es la alimentación de corto y medio radio, y eso es diferencial".
Brecha entre El Prat y Barajas
Así, el “Plan de Vuelo 2030” que aprobará hoy la Junta de Iberia implica incrementar la brecha entre Madrid y El Prat en los vuelos de largo radio, al marcar una clara apuesta por Barajas como hub de referencia entre Europa y América del grupo hispano-británico. "Estamos trabajando de manera muy estrecha con Aena y nuestros planes son compartidos con ellos", defendió Sansavini que defendió, no obstante, que "el plan de desarrollo (de Iberia) no sería compatible sin la ampliación de Barajas".
Iberia destinará 4.200 millones su flota de largo radio, que crece de 45 a 70 aviones, con la adquisición de A350, A330neo y A321XLR, todos ellos del constructor europeo Airbus. Aunque igualmente reforzará de cara a 2030 su flota de corto y medio radio con aviones más eficientes y menos contaminantes.
Level, que ya opera siete rutas desde Barcelona a destinos en América y prepara nuevos destinos, ha obtenido recientemente su certificado de operador aéreo, lo que supone una mayor independencia operativa de Iberia. En 2024 ha incrementado su tráfico de pasajeros un 20% y ya tiene siete aparatos con base en El Prat. La otra línea low cost, Vueling, tiene una cuota de mercado del 41% en el aeropuerto barcelonés y supera los 90 destinos desde Catalunya.