Amazon ganó 9.922 millones de dólares (unos 9.063 millones de euros) en el primer semestre del año. El gigante del comercio electrónico continúa con la tendencia positiva en 2023, frente a las pérdidas cercanas a los 6.000 millones que registró en el mismo periodo del año pasado.

La multinacional estabiliza su crecimiento gracias al aumento de las ventas en todos sus mercados, así como el fuerte impulso en su negocio de la nube. Los resultados hasta la fecha contrastan con las pérdidas de Amazon del año pasado, propiciadas por el desplome en el mercado de valores de Rivian, empresa de fabricación de vehículos eléctricos, donde la compañía cuenta con una importante inversión.

De este modo, la multinacional fundada por Jeff Bezos registró una facturación total entre los meses de enero y junio de 261.741 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2022. Asimismo, en el segundo trimestre del año, Amazon obtuvo un beneficio de 6.750 millones de dólares, que contrasta con las pérdidas de 2.028 millones del año anterior, mientras que la facturación aumentó un 11%, hasta los 134.383 millones.

En este sentido, la mayor parte de las ventas proceden del mercado de norteamericano, que crecieron un 11% hasta los 82.500 millones. Por su parte, las del resto del mundo se elevaron en un 10%, hasta alcanzar los 29.700 millones.  Pero si hay un segmento del negocio de la compañía que creció por encima de estas cifras es el de la nube: Amazon Web Services (AWS) logró una facturación un 12% mayor, hasta alcanzar los 22.100 millones. 

"Ha sido otro trimestre de sólido progreso para Amazon", señaló el CEO de la compañía Andy Jassy, quien destacó la reducción de costes de su red de distribución, el crecimiento de su división en la nube y  la fuerte demanda de sus servicios publicitarios como la clave de los buenos resultados. Cabe destacar que la multinacional ha recortado hasta 27.000 empleos en varias rondas de despidos en los últimos meses en esta estrategia de reducción de costes.

"Nuestro crecimiento de AWS se estabilizó a medida que los clientes comenzaron a pasar de la optimización de costes a la implementación de nuevas cargas de trabajo, y AWS ha seguido aumentando su importante posición de liderazgo en la nube con una gran cantidad de lanzamientos de IA generativa", destacó Jassy.  Además, el ejecutivo puso en valor la fuerte demanda de los servicios de publicidad de la compañía.

En cuanto a las previsiones de Amazon para los próximos meses, la compañía espera que su facturación crezca entre un 9% y un 13% en el tercer trimestre.