Almirall obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros hasta junio, un 56% menos que el beneficio registrado en el mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas netas del negocio dermatológico alcanzaron los 466,1 millones de euros entre enero y junio, un 6,8% más, impulsadas por su negocio europeo de dermatología, que hizo incrementar sus ventas un 15% respecto al primer semestre del año anterior, hasta alcanzar prácticamente los 195 millones de euros, gracias a sus productos clave y a lanzamientos recientes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica catalana totalizó 101,3 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía ha atribuido la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer semestre de 2022, de la partida de otros ingresos por la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con AstraZeneca/Covid.

En todo caso, tras los resultados del primer semestre, Almirall mantiene sus estimaciones de lograr este año un crecimiento de sus ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros. El grupo barcelonés realizó hasta junio una inversión en gastos generales y de Administración de 214,6 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado, para apoyar recientes y futuros lanzamientos.

Inversión en I+D y balance "saneado"

El margen bruto de la compañía al cierre del semestre fue del 65,4%, en línea con las expectativas. Esta cifra, ha precisado Almirall, refleja el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación "en ciertos costos de insumos". La inversión en I+D realizada por la biofarmacéutica entre enero y junio alcanzó los 52,5 millones de euros, el equivalente al 11,3% de las ventas netas, un aumento del 16,9% respecto al año anterior.

La compañía ha destacado que finalizó la primera mitad de 2023 con un balance "muy saneado" después de la ampliación de capital que llevó a cabo y que le ha permitido contar con una posición positiva de caja neta de 31 millones de euros. "Esto permitirá a la compañía seguir persiguiendo oportunidades de crecimiento inorgánico, adquisiciones complementarias, acuerdos de licencia y reforzar el pipeline", ha destacado este lunes la multinacional dermatológica. 

"Consolidación" del negocio europeo

El presidente y CEO de la compañía, Carlos Gallardo Piqué, ha afirmado que "nuestro negocio europeo ha experimentado una sólida consolidación durante el primer semestre del año, con un crecimiento constante en la actividad de dermatología médica, impulsado especialmente por el éxito de Ilumetri, el tratamiento biológico para la psoriasis en placas de moderada a grave". En este sentido, el ejecutivo ha añadido que "seguimos preparándonos para la aprobación de lebrikizumab a finales de año y su lanzamiento. Somos conscientes de su potencial transformador y queremos asegurarnos de sacar el máximo partido de este tratamiento innovador, que alberga importantes oportunidades para el crecimiento futuro de nuestra compañía".

Finalmente, Gallardo ha matizado que "durante el trimestre también completamos con éxito una ampliación de capital que nos permitirá seguir manteniendo la disciplina financiera de los últimos años y nos proporcionará la agilidad necesaria para llevar a cabo adquisiciones complementarias. Además del sólido rendimiento de nuestros motores de crecimiento, que están consolidando nuestra posición en enfermedades dermatológicas clave, seguimos avanzando y reforzando nuestro pipeline en fase inicial, que contribuirá a impulsar el crecimiento futuro".