El salón Alimentaria&Hostelco cierra este jueves su edición más global, en la que ha recibido durante cuatro días la visita de cerca de 107.900 profesionales, un 25% internacionales, procedentes de 120 países. La cita ferial ha recuperado sus cifras prepandémicas y a compradores de países estratégicos como China y se ha consolidado como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector. De hecho, ha sido un punto de encuentro de más de 3.200 empresas de la industria de alimentación y bebidas, la restauración colectiva y el equipamiento hostalero de un total de 68 países y 2.200 compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostalero, como la Unión Europea, los Estados Unidos y Latinoamérica, que han tenido más de 13.500 reuniones con empresas. Solo en los tres primeros días de la feria, en el caso de las empresas catalanas, Prodeca ha organizado más de 1.000 reuniones B2B entre cerca de 60 empresas catalanas y 20 importadores y distribuidores de mercados estratégicos para el sector agroalimentario, como el Brasil, los Estados Unidos, India, México, Nigeria, Perú, Costa Rica o Uruguay.

El director general de Alimentaría Exhibitions, Antonio Valls, ha destacado el "rotundo éxito de internacionalización" y "el gran poder de convocatoria" del salón, que "se ha consolidado como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector". Además del impacto económico que ha dejado a la ciudad de Barcelona y que se estima en 180 millones de euros. Desde el lunes, los profesionales del sector de la alimentación se han reencontrado a Fira de Barcelona donde se han avanzado las grandes líneas y tendencias de la industria, como por ejemplo productos más sostenibles y las soluciones de inteligencia artificial y robótica por canal Horeca. De la misma manera, la innovación alimentaria, la gastronomía y el auge de la proteína han sido algunos de los protagonistas del programa, compuesto por más de 350 actividades en que han participado cerca de 700 expertos y chefs.

"Estas cifras hablan de la importancia de esta cita para el sector en nuestro país, una oportunidad única para consolidar y expandir el reconocimiento mundial de la gastronomía española y el buen trabajo del sector. Llegamos a Alimentaría no solo con la idea de proyectar internacionalmente una oferta de gran calidad, riqueza y seguridad, como es la española, si no queremos destacar todos los valores que hay detrás de los alimentos y bebidas, destacando el carácter sostenible, saludable e innovador," destaca el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Una internacionalización que lo avala también el volumen de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles al extranjero suponen en torno a un 30% de la facturación del sector, dato que evidencia la internacionalización como un eje estratégico para el sector y un área prioritaria de crecimiento, especialmente en un contexto tan inestable y tensionado por el contexto global. En el 2022, las exportaciones llegaron a los 41.643 millones de euros en el 2022, cosa que supuso un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un -7,2% a consecuencia de la tensión inflacionista que ha marcado una dinámica menor de los mercados internacionales.

En el caso de Catalunya, el sector agroalimentario ya representa el 20% del PIB (el 19,7%, concretamente) y se consolida como lo más importante de la industria catalana por volumen de negocio y trabajadores. En su conjunto, el sector agroalimentario genera una facturación agregada de 48.231 millones de euros y ocupa en 175.600 personas.

En este sentido, un batido proteico con vitaminas, un ketchup con dátiles, una gama de platos preparados altos en proteínas o una tónica envasada en cristal de lunas de coche reciclado son algunas de las innovaciones que se han visto en esta edición y que han sido reconocidas con los Premios Innoval 2024. Otro gran vector de innovación para la industria alimentaria es la creación de nuevos sabores y formados para sorprender al consumidor.

La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto de Gran Vía.