La catalana Agrolimen, una de las mayores empresas de alimentación de España y propietaria de marcas como Gallina Blanca, anunció el martes un cambio en su dirección: Juan Martín Alonso será su nuevo CEO en lugar de Joan Cornudella, que se retira a los 65 años. El nuevo CEO llevaba 10 años en Mars, donde ejercía como presidente de la línea saludable Kind and Nature's Bakery desde Nueva York desde hacía tres años.

En los últimos tiempos, tal y como contó ON ECONOMIA, la familia Carulla, segunda generación de la familia Gallina Blanca y al control de gran parte del capital de Agrolimen, viene cediendo espacio en el control de sus empresas y consejos de administración, incluyendo The GB Foods, que representa más de la mitad del conglomerado Agrolimen. Cornudella, hombre de total confianza de la familia y de la mano del cual el pasado año la empresa disparó sus ingresos, había ganado poder en los últimos meses. Inició su carrera en Agrolimen en 1985 y regresó en 2009, tras un periodo en Panrico y Detersa, para convertirse en consejero delegado. 

Juan Bautista Martín Alonso, por su parte, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en puestos de responsabilidad de multinacionales en diferentes lugares del mundo. Su último puesto fue el de presidente de la línea saludable de Mars Kind and Nature's Bakery Global, tras la adquisición de Bakery's Global, aunque ya era presidente internacional de la firma, desde la sede de New York, antes de la adquisición de la misma y desde el año 2018. Antes, Martín Alonso aterrizó en la marca en 2013 como presidente de Europa, Rusia y Sudáfrica desde las oficinas de Bruselas, donde más tarde se convirtió en presidente multimarcas. 

La trayectoria del nuevo CEO de Agrolimen se inició en el año 96 en Procter & Gamble, donde ascendió seis años después a team lider de consumidores para luego dar el salto a director de ventas y site de Mars en Madrid, donde dos años más tarde se convertiría en manager general en España. Siguió en el mismo puesto, pero en Wrigley, cuando Mars compró esta marca en 2008, y en 2012 dio el salto a vicepresidente regional, antes de su último gran impulso al mando de nuevo de Mars. 

Los últimos resultados de Agrolimen, presentados en octubre del año pasado, arrojaron una facturación récord de la empresa de 2.284 millones de euros, un 14% más que el año anterior, con un beneficio de hasta 166 millones, similar al del año anterior. Gbfoods acaparó 1.440 millones de esa facturación, si bien la alimentación animal creció hasta los 844 millones, poco antes de que la empresa catalana decidiera comprar la startup de comida para perros Dogfy Diet, que en 2023 triplicó su facturación hasta los 30 millones.