Marruecos, Polonia y Portugal se han convertido en tres mercados claves para nuestro país. Dado el tráfico de pasajeros registrado en 2022 y durante los primeros tres meses de 2023 con destino u origen a estos países, las aerolíneas han disparado la oferta de vuelos para la temporada de verano, que acaba en octubre. Y no solo respecto al año pasado, también en comparación con 2019, el último año antes del Covid y un ejercicio récord para el turismo en España. En concreto, la oferta de vuelos a Marruecos crece un 60%, casi un 50% a Polonia y un 30% a Portugal.

De los 53,6 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles durante enero, febrero y marzo, casi 1,5 millones tenían origen o destino Portugal según datos de Aena recogidos por ON ECONOMIA. El país vecino se coloca así séptimo en el ranking al incrementar en un 86% las cifras del año pasado. Pero más aún crecieron los viajeros que volaban desde o hacia Marruecos, un 134% (más del doble) hasta superar los 736.000 pasajeros. Este mercado se alza ahora en duodécima posición y Polonia cierra el top 15 de países con más pasajeros al rozar ya los 600.000 en solo tres meses, un 48% más que en 2022.

Según datos del Instituto Nacional del Turismo (Turespaña) en la temporada de verano 2023, España se mantendrá como el primer destino internacional de los portugueses, muy por delante de los demás destinos de viaje competidores para la temporada de verano como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Turquía. Los datos de búsquedas y reservas en este momento, permiten prever ya volúmenes de venta de viajes superiores a los de 2022 si continúan como hasta ahora.

España ha sido de manera tradicional el destino internacional preferido por los portugueses, sólo superado por su propio país. La proximidad cultural e incluso las similitudes lingüísticas están detrás de esta elección. Nuestro país es, además, un destino muy conocido por los turistas portugueses, con una fidelidad muy alta. En el año previo a la pandemia, el 64% de los portugueses habían visitado España en los tres años anteriores.

Para nuestro país, además, se está convirtiendo en un mercado clave, pues el gasto que hacen los turistas está en aumento. Según datos de Egatur (INE), el gasto de los portugueses en España creció un 165% en 2022 respecto del 2021, pasando de 479 millones a 1.271 millones de euros. Es el mayor valor registrado, superando en un 32,8% incluso el gasto de 2019 (el mejor año de la serie histórica).

Con todo, el número de vuelos programados desde el país vecino para España en el mes de abril ya supera a los que había en el mismo periodo de 2019, pese a que España es un destino accesible para ellos por vía terrestre y de hecho, el 75% de los portugueses acceden por carretera.

En cuanto a Polonia, también desde Turespaña apuntan a que las búsquedas de vuelos desde este país a España para viajar este verano en el motor de búsqueda de Skyscanner han estado en los primeros meses del año por encima de las que se realizaban en 2019. De hecho, España ocupa la primera posición de reservas de vuelos en el país con una cuota del 9%, seguida de Italia y Francia.

España, el primer destino de los españoles

En el mercado doméstico la oferta de vuelos para la temporada de verano también crece un 11% en comparación con 2019, es decir, se están vendiendo más plazas para volar dentro de España dado el fuerte repunte que están teniendo los viajes nacionales desde la pandemia. Solo en el primer trimestre se registraron 19,3 millones de pasajeros, por lo que se constata que España sigue siendo el primer destino de los españoles.

Aena también pone de relieve que la programación de vuelos es un 10% superior para los mercados italiano y francés con respecto al verano prepandemia. Italia fue nuestro cuarto mejor mercado a cierre de marzo con 3,3 millones de pasajeros, casi un 60% más que el año pasado. Y Francia el quinto con 2,7 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al primer trimestre de 2022.

La programación para Reino Unido y Alemania (nuestro segundo y tercer mercado por pasajeros, ya que el primero es España) aún no ha recuperado el nivel de 2019, se sitúa un 4% por debajo. El tráfico con origen o destino Reino Unido cerró el primer trimestre del año con casi 7 millones de viajeros y de Alemania, 4,3 millones. Un 55% y 33% más que en el mismo periodo del año anterior.