Aena, que acaba de nombrar nuevos consejeros dominicales al ingeniero Roberto Angulo y a Alicia de Haro Acosta, informa este miércoles que obtuvo un beneficio de 1.579,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.449,8 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento de casi el 9% respecto a 2024. La empresa que dirige Maurici Lucena destaca que los resultados se apoyan en los ingresos y el tráfico de pasajeros del grupo, que incluyen su red de aeropuertos de España, Londres-Luton y Aena Brasil.
De enero a septiembre, el tráfico de pasajeros del Grupo Aena creció un 4,1%, hasta los 294,1 millones, destacando su red de aeropuertos en España, donde el incremento ha sido del 3,9%, hasta 247,1 millones de pasajeros. En cuando a los ingresos totales del grupo, en los nueve primeros meses de 2025 aumentaron un 8,8%, hasta los 4.785,2 millones de euros, según informa la compañía este miércoles en un comunicado remitido a la CNMV.
Los ingresos aeronáuticos fueron 2.556,2 millones de euros, un 5,5% más que en 2024. Y los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, alcanzaron los 1.466,1 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2024.
Aena destaca el comportamiento de la actividad comercial en los nueve primeros meses del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 8,7% las registradas en 2024, y los ingresos totales de negocio (suma de rentas fijas y variables facturadas en el periodo y Rentas Mínimas Anuales Garantizadas a facturar) crecieron un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, la deuda financiera neta del Grupo Aena se situó en 5.127 millones de euros, frente a los 5.498 millones de euros de 2024, siendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado de 1,37 veces. La compañía explica que se ha producido una sólida generación de efectivo. Así, el efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 2.525,6 millones de euros, frente a los 2.352,8 millones de los nueve primeros meses de 2024.
En cuanto a otros gastos de explotación, excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 38,4 millones de euros, un 4,5% más que de enero a septiembre de 2024.
El DORA III se cierra en septiembre del 2026
Por otra parte, Aena recuerda que va a realizar inversiones significativas en los principales aeropuertos por diferentes motivos: capacidad, calidad o adecuación a normativa de seguridad. En total, la compañía semipública invertirá 12.888 millones en ampliar o reformar aeropuertos en España, de los que 9.991 millones será inversión regulada durante el DORA III, que se desarrolla del 2027 al 2031.
La inversión regulada se tramita según lo establecido en la Ley 18/2014 y se negocia con las aerolíneas. Algo que Aena lleva haciendo desde septiembre, cuando inició formalmente el periodo de consultas. Su objetivo es enviar la propuesta definitiva de DORA 2027-2031 al consejo de administración de Aena, a la DGAC y la CNMC en marzo, para después trasladar la propuesta a los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Y que en septiembre del año que viene llegue al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.