Aena ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Santander y el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) por valor de 5.700 millones de reales brasileños (unos 915 millones de euros) para ampliar y modernizar 11 de los aeropuertos que la empresa española gestiona en Brasil. Entre las mejoras, Aena contempla dotar al aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (el segundo más importante del país) de una nueva terminal y de ampliar la plataforma.

Pero también invertirá en Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros, según ha detallado este lunes en un comunicado. Durante el desarrollo de las inversiones en estos 11 aeropuertos, que en 2024 dieron servicio a 27,5 millones de pasajeros, Aena Brasil estima que se generarán más de 2.000 empleos directos e indirectos.

La financiación se estructura a través de la emisión de debentures por valor de 5.300 millones de reales, de los cuales 4.240 millones han sido suscritos por BNDES y el resto por Banco Santander. Adicionalmente, BNDES ha concedido una línea Finem de 400 millones de reales, explica Aena. Además de para dichas inversiones, el préstamo permitirá amortizar parcialmente la financiación de corto plazo.

Aena gestiona en Brasil otros seis aeropuertos del Nordeste (Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande), que concluyeron su modernización con una inversión de 1.900 millones de reales en 2024. Las mejoras se centraron en seguridad, tecnología, confort y en la capacidad operativa de las instalaciones. Las terminales aeroportuarias nordestinas siguen creciendo y contribuyendo al desarrollo económico y a la cohesión territorial de Brasil.

“Esta operación es muy relevante, porque asegura a largo plazo y en muy buenas condiciones financieras la inversión internacional más importante de Aena. La financiación permitirá realizar las ampliaciones y mejoras que requieren los aeropuertos de Aena Brasil que, como en el caso de los aeropuertos españoles, queremos que sean los más seguros, eficientes y confortables del mundo. Brasil es un país estratégico para Aena y tenemos vocación de permanencia y un compromiso con el crecimiento económico de los territorios a los que dan servicio los aeropuertos”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.