Las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, y Microsoft caen en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático, que han afectado empresas de todo el mundo. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3% antes del inicio de la sesión en Nueva York.
Según la CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que ha afectado a empresas de todo el mundo y que se ha debido a un problema con su última actualización. Previamente, Microsoft había informado de un corte en sus aplicaciones en la nube que, según la compañía, ya están mayoritariamente resueltos. Estos fallos informáticos han generado problemas en empresas e instituciones de numerosos países.
En España, el gestor aeroportuario Aena ha informado de que se están produciendo alteraciones en sus sistemas por una incidencia en su sistema informático. En el Reino Unido, los incidentes informáticos han afectado a aeropuertos, compañías ferroviarias, medios de comunicación y a la Bolsa de Londres.
Incidencia global de Microsoft
Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas. "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.
En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España, como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia, se ha visto obligada a realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas han comenzado a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de check in. Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación. En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un efecto dominó para todo el planeta.
La incidencia ha afectado también a otras compañías de otros sectores y a entidades bancarias, lo cual ha provocado, por ejemplo, el mal funcionamiento de los pagos con tarjeta en los datáfonos, entre otras cuestiones. También se han visto afectadas otro tipo de empresas, como los medios de comunicación, que han experimentado diferentes problemas en sus servicios. Los problemas en Microsoft comenzaron a registrarse la pasada noche, según los datos del portal Downdetector, que monitoriza incidencias de este tipo.